La acción Limpio y pulido llega estos días a siete calles de Collblanc y la Torrassa. Entre el 3 y el 14 de abril son objeto de una actuación integral de limpieza viaria el carrer de Mas, el passatge de Colom, el carrer de Rius i Carrió, el carrer de Sort, el carrer de Mercader, el carrer d’Estruch y el carrer de l’Atlàntida. Las actuaciones en la calle de Mas y el passatge de Colom se realizarán en horario nocturno para evitar afectaciones de tráfico.
Con la acción Limpio y pulido, se limpian a fondo las aceras y la calzada y se eliminan los grafitis de las fachadas de los inmuebles y del mobiliario urbano. La acción se acompaña de otras actuaciones en el espacio público, como la revisión del estado de las papeleras, la limpieza de las ubicaciones de los contenedores y el alcantarillado, la retirada de las hierbas que crecen en el suelo y la aplicación de tratamientos antiplagas.
Dentro de las actuaciones municipales para preservar el espacio público, el Ayuntamiento inició en 2016 la acción Limpio y pulido en la avenida de Severo Ochoa y las calles de los alrededores, en el barrio de Pubilla Cases. Hasta el año 2021, se realizaron una treintena de campañas en todos los barrios, que llegaron a más de un centenar de calles y espacios de toda la ciudad considerados zonas prioritarias de actuación. Estas acciones se potenciaron durante el año 2021, cuando se realizaron un total de 90 jornadas intensivas de limpieza, que tuvieron un coste de 235.000 euros; y especialmente en el año 2022, con 23 campañas durante 230 jornadas, que llegaron alrededor de 180 calles, plazas y espacios de todos los barrios —dos distritos cada mes—, con un coste aproximado de 644.000 euros.
Las acciones del Limpio y pulido de este año se han realizado hasta ahora en 3 calles de Collblanc y la Torrassa y 9 espacios de Santa Eulàlia y Granvia Sud, en el mes de enero; en 8 calles de la Florida y 12 espacios de Pubilla Cases, en el mes de febrero; y en 10 zonas de Bellvitge y Gornal y 19 del Centro, Sant Josep y Sanfeliu, en el mes de marzo.
Además de estas campañas, el Ayuntamiento ha potenciado en los últimos años el servicio de limpieza viaria —especialmente en los meses de verano— con una serie de actuaciones que se extienden a toda la ciudad, entre las que se encuentra el refuerzo de los equipos de limpieza de grafitis, de baldeo y de barrido, y mejoras en el servicio de recogida de muebles y el sistema de limpieza de los contenedores.