Queda muy poco para las elecciones municipales. ¿Cómo se presentan estos comicios?
De entrada serán más disputados que nunca, ya que concurren más listas que otras veces. Nuestro grupo municipal ha estado trabajando, desde hace meses, para ofrecer un programa y unos candidatos con un alto grado de compromiso por la Selva del Camp.
En las últimas elecciones municipales ustedes fueron la fuerza más votada, sin embargo ERC y PSC firmaron un pacto que les dejaron fuera del gobierno. ¿Qué valoración hace de estos cuatro años?
Ha sido un pacto antinatural, ya lo dijimos desde buen comienzo y en estos cuatro años lo hemos podido comprobar a la perfección (ríe). Un pacto que se firmó por intereses personales y económicos, principalmente por sus dos cabezas de lista, sin respetar la voluntad popular de una mayoría que dio la confianza a los partidos del antiguo gobierno. En definitiva, ha sido un gobierno dominado por el grupo socialista y que ha sufrido los vicios heredados de los partidos tradicionales que ellos representan, y eso es una lástima.
¿Se ve preparado para volver a ser el alcalde de la Selva?
Naturalmente que sí, trabajar desde la alcaldía es uno de los honores más altos que un selvatense puede alcanzar, y más cuando has pasado por las juntas de una treintena de entidades de todo tipo que te ha permitido valorar la realidad de la sociedad selvatana. No quiero ser presidencialista y por lo tanto he trabajado y trabajaré con un equipo de gente preparada, con una lista plural, renovada, joven y transversal.
¿Cuál ha sido su papel desde la oposición?
Hemos hecho una oposición constructiva, aportando propuestas que se han materializado con 50 mociones y 200 preguntas a los plenos municipales. Hemos hecho una tarea de control y fiscalización del equipo de gobierno amplia, que nos ha llevado a efectuar denuncias al Síndic de Greuges y a la Oficina Antifraude, alegaciones a proyectos presentados, quejas a propuestas del gobierno, y por otro lado, también nos hemos preocupado por mejorar temas sociales, de aumentar la calidad y la gestión de los servicios, a defender los intereses de sectores desatendidos, a apoyar al Gobierno de la Generalitat o proponer mociones en apoyo al proceso.
Han mencionado que se han interesado por temas del día a día, que parece que no tienen importancia para los concejales de gobierno. ¿A qué temas se refieren?
Más que temas del día a día nos referimos a temas generales, a cómo enfocar el gobierno, cómo tratar al ciudadano, o cómo mostrar confianza. Nos referimos a la atención a los aldeanos, a la participación de los vecinos en obras que les afectan, al hecho de favorecer a las familias con vulnerabilidad, a reclamar información, a las políticas de vivienda, al estado de las calles y caminos, y al debido mantenimiento de las instalaciones municipales, entre otros. En definitiva, a temas del día a día que nos afectan a todos. Nosotros estamos dispuestos a mejorar estos aspectos.
Y ahora sí, hablemos de los siguientes comicios. ¿Cuáles serán los pilares básicos del programa electoral de su partido?
Precisamente potenciar todas las carencias que hemos ido denunciando al gobierno actual, que la transparencia y la accesibilidad sean herramientas cotidianas, priorizar el territorio, potenciar el respeto al medio ambiente y a la agricultura, aumentar el presupuesto social y las ayudas a la actividad asociacionista, dar una atención especial al casco antiguo y, sobre todo, el trato con las personas desde la proximidad y el aprecio que se merecen todos los selvatenses y las selvatenses.
¿Y las líneas rojas?
No nos marcamos muchas líneas rojas. Las únicas líneas rojas son traspasar los límites del respeto y la democracia.
¿En qué se han basado para confeccionar la lista?
En buscar un equilibrio de los perfiles de sus componentes en cuanto a edades, representativos de varios sectores de la sociedad selvatana, provenientes de diferentes campos laborales, también en los conocimientos y la experiencia personal. Hemos podido cerrar una lista con personas provenientes del mundo universitario, del comercio, del deporte, de la política, de la empresa, funcionarios, economistas, asalariados, y estudiantes, entre otros.
¿Cree que es suficiente fuerte para poder gobernar?
En argots políticos, se podría decir que es una lista potente, donde la experiencia va de la mano con la juventud. Una lista transversal en lo que se refiere a la procedencia de sus componentes, y que está bastante equilibrada para permitir asumir las diversas áreas de gestión que nuestra Villa necesita.
¿Qué puede ofrecerle su partido al municipio que no le ofrezcan los demás?
Nuestra forma de gobernar es conocida por los aldeanos. Priorizamos a las personas, confiamos en cada uno de los habitantes de la Selva, rehuimos de los partidismos, sabemos rectificar si llega el momento, trabajamos la honestidad como herramienta de eficacia, gestionamos los servicios en formato empresarial, sabemos escuchar y tenemos en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas. Esta convivencia que durante estos cuatro años se ha perdido, aunque la construimos en el anterior mandato, nosotros la queremos volver a construir. En definitiva, desde Junts per La Selva priorizamos siempre el bien común.
Llegado el momento, ¿con qué partidos estaríais dispuestos a pactar? ¿Y con cuáles no?
Trabajamos para conseguir la mayoría absoluta y no tener que pactar con nadie, este es nuestro objetivo principal. Esto no quita que intentaremos pactar los consensos necesarios lo más amplios posible para disponer de un gobierno fuerte y estable, un gobierno que trabaje por la justicia social, que haga honor a nuestro lema: HAGÁMOSLO JUNTOS.