Esta mañana, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tortosa, Maria Jesús Viña, y el portavoz de la delegación del Banc d'Aliments en el Ebro, Òscar Ologaray, han anunciado la próxima edición del Gran Recapte, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de septiembre.
La delegación ebrense reparte anualmente más de 500 000 kilos de alimentos en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, unos 80 kilos por persona y año. En el resto del territorio, es la delegación provincial de la entidad quien se encarga de distribuir los alimentos. Las donaciones son de procedencia institucional, particular y empresarial. Òscar Ologaray ha destacado el hecho de que la contribución del Banc, que atiende a 200 familias en el sur de Cataluña (500 en Tortosa), "solo cubre un 20 % de la necesidad" del territorio.
En el Gran Recapte del año 2016, 1200 voluntarios (650 en Tortosa), repartidos entre 80 puntos de la geografía ebrense (21 en Tortosa), recogieron 80 toneladas de comida, de las cuales más de 30 en la capital del Baix Ebre.
Para el representante de la entidad, "el mensaje más importante de hoy es que necesitamos voluntarios", personas que durante un par de horas estén en la puerta de un supermercado para invitar a los clientes a colaborar en el Gran Recapte. Concretamente, este año "en las cuatro comarcas ebrenses necesitamos 1300 voluntarios, 700 de ellos en Tortosa". Para participar como voluntario, la edad mínima son 16 años. Los menores pueden hacerlo acompañados de un adulto.
Los interesados en ser voluntarios en esta campaña pueden dirigirse a la web granrecapte.com, en el apartado "Voluntariado, Tarragona". En Tortosa, también pueden hacerlo llamando al 977 441 364.
Òscar Ologaray ha anunciado que el Banc está poniendo en marcha actualmente la segunda fase de la campaña de reparto de alimentos procedentes de la Unión Europea y la Diputación de Tarragona, en la que se han recogido 90 toneladas de comida.
La concejala de Servicios Sociales ha querido animar a la ciudadanía a implicarse en la campaña: "Todos tenemos voluntad. Y de voluntades, hay tantas como personas". Asimismo, ha anunciado la celebración, el próximo viernes 27 de octubre a las 19 horas, de una reunión informativa en el ayuntamiento de Tortosa, dirigida a las entidades interesadas en colaborar en el Gran Recapte con la aportación de voluntariado.
MARTA MILIAN ARIÑO
