El Gaudí Centre celebra el domingo, 25 de junio, el 10º aniversario de su apertura y los 165 años del nacimiento del arquitecto Antoni Gaudí. Por este motivo, la Agencia de Promoción de Ciudad incorpora novedades a la jornada de puertas abiertas que cada año organiza en el centro para conmemorar y recordar este día.
Durante estos años el Gaudí Centre ha conseguido posicionar Reus en el mapa turístico y convertirse en un referente cultural. En estos 10 años se ha conseguido dinamizar la economía local utilizando el referente del Gaudí Centre como motor del comercio, hostelería, restauración y servicios generales, con unos 655.000 visitantes y generando unos ingresos de casi 2.600.000 euros.
La jornada de puertas abiertas está dirigida principalmente a los ciudadanos de Reus que quieren visitar el Centro, y ver las novedades que se han incorporado en los últimos años. Con motivo de los 10 años de apertura del centro, los visitantes podrán disfrutar de una visita amenizada a cargo de la Gata Borda que representará diferentes escenas de la vida de Antoni Gaudí. No se requiere reserva previa.
Dentro del marco de estos actos de celebración, el Gaudí Centre vuelve a acoger, durante un año, la maqueta de la basílica de la Sagrada Familia terminada, cedida de manera gratuita y temporal por la Junta Constructora del templo. Esta maqueta de yeso, construida por el taller de modelistas de la propia basílica, completa el espacio expositivo «Sagrada Familia 1882-2026» y permite ver la evolución de la construcción del templo desde sus orígenes, hasta su aspecto final.
La cesión de este elemento expositivo pone de manifiesto el buen entendimiento entre el Gaudí Centre y la Junta Constructora de la Sagrada Familia, con el objetivo mutuo de facilitar una mejor comprensión a los visitantes del Gaudí Centre y de la obra de la Sagrada Familia y, también ser un referente en la interpretación y difusión del universo Gaudí.
La Agencia de Promoción de Ciudad, aprovechando la certificación de equipamiento familiar, ha implementado un calendario estable de visitas familiares al Gaudí Centre el segundo domingo de cada mes. Estas visitas permiten descubrir los personajes y los rasgos más esenciales de la vida de Gaudí a través de un juego de empatía, donde se conocerá al arquitecto, potenciando los aspectos más relevantes de su vida y obra, y se realizará un taller artístico relacionado con la obra de Gaudí. Asimismo, los días 26, 27 y 28, con motivo de la Fiesta Mayor de Sant Pere, el Gaudí Centre ofrecerá la posibilidad de realizar visitas con familia. La actividad consiste en un itinerario descubrimiento del Gaudí Centre, pensado para que cada familia haga su propia visita de una manera diferente, amena y participativa. La visita termina con un taller, se requiere reserva previa, precio 4€ por adultos y niños.