Después de cuatro temporadas de éxito como evento itinerante por toda Cataluña, Nomad Festival lleva por primera vez su experiencia única al aire libre a un emplazamiento fijo durante diez días. Nomad Festival Xperience fusionará del 8 al 17 de agosto diversas disciplinas culturales, de ocio y gastronómicas en el espacio de l'Avellana – Mas d'en Cabré, una masía centenaria en el término municipal de Riudecols (Baix Camp).
El estreno de este nuevo formato, que espera atraer público tanto de la Costa Dorada como del resto de la provincia de Tarragona y de Cataluña, es el primer paso para la consolidación de un festival de larga duración, con posibilidad de alargarse más días en años futuros, en esta misma localización, con el objetivo de ofrecer una experiencia aún más intensa que la que es posible en un formato de festival habitual de entre tres y cinco días. En esta primera edición, en l'Avellana se ofrecerán diversos espacios para el disfrute de toda la familia: un espacio Conciertos con música en vivo cada noche; el espacio Foodtrucks, con una selección de gastronomía de todo el mundo; el espacio Market, con la presencia de diversas marcas independientes cuidadosamente seleccionadas; y el Petit Nomad, un universo de actividad y animación para los más pequeños.
El director artístico de Nomad Festival, David Nicolás, ha destacado hoy en la presentación en rueda de prensa cómo el espacio de l'Avellana "enamoró" a los impulsores del evento para ser el escenario para vivir la experiencia de una tarde y noche de verano única. "Tiene mucho que ver con nuestra filosofía Nomad". El proyecto ha sido también muy bien acogido desde el municipio; la alcaldesa de Riudecols, Beatriz Mayordomo, ha destacado cómo Nomad Festival Xperience tendrá "el poder de situar Riudecols en el mapa". En el mismo sentido, la propietaria de l'Avellana, Katinka Rodriguez-Solano Weckbrodt, ha celebrado la "conexión" entre el espacio y la filosofía del evento, así como los valores de sostenibilidad que defiende Nomad Festival. "Será un paso más para que la gente aprenda que también el interior de Tarragona tiene un gran valor".
Música en vivo cada día
Nomad Festival Xperience abrirá todos los días de 18 h a 01 h. La entrada tendrá un coste de seis euros por adultos (con una consumición incluida), y de cinco euros para niños (con acceso a todas las actividades del Petit Nomad). Habrá aparcamiento gratuito para todos los asistentes, y la posibilidad de adquirir un pase para tres días por doce euros (diez euros para niños). Los empadronados en Riudecols, además, tendrán entrada libre.
La programación elaborada para Nomad Festival Xperience incluye variadas propuestas musicales como la presencia de un DJ del prestigioso equipo de Red Bull durante varias tardes, o la celebración de la Fiesta de los 40 principales el día 10 de agosto. Entre los grupos que ya han confirmado la asistencia a l'Avellana, se encuentran grupos que han conseguido un gran éxito en las diversas temporadas de Nomad Festival, como Star Ways, Big Mouthers o Mala Vida, o propuestas innovadoras como un concierto de improvisaciones, versiones íntimas u originales, y espectáculos interactivos. Rock, rumba o funk serán algunos de los estilos que estarán representados.
La música será una protagonista indiscutible en cuatro formatos diferentes: en las sesiones DJ de música electrónica de tarde; en la animación para el público infantil en el Bosque de las Hadas; en los espectáculos de pequeño formato y más sorprendentes en el Invernadero a las 20 h; y en los conciertos principales cada noche a las 23 h. Además, todo el festival contará con una música ambiente muy cuidada y que acompañará todos los espacios de Nomad Festival Xperience, especialmente pensada para adaptarse a cada momento.
Un espacio gastronómico y una experiencia enológica
La gastronomía es una de las protagonistas de la filosofía Nomad, con una apuesta por una comida callejera de calidad y sorprendente, y la alianza con marcas con las que Nomad Festival ha trabajado temporada tras temporada. A la selección de foodtrucks que se podrán descubrir en Nomad Festival Xperience, se sumará en este caso además la colaboración del Restaurante Solric de Tarragona, que llevará su propuesta gastronómica tradicional y de proximidad al aire libre durante los diez días de festival en Riudecols.
Otra de las novedades que se incorporará a la oferta que se podrá vivir en l'Avellana serán las catas con maridaje ofrecidas por diferentes bodegas de prestigio. Del 8 al 17 de agosto, los productos de todas las bodegas participantes se expondrán y estarán a la venta en este espacio dedicado a la experiencia enológica.
Nomad Festival Xperience cuenta con el apoyo de sus patrocinadores, Estrella Damm y Schweppes, así como la colaboración de Red Bull, Vermuts Miró y Solan de Cabras que estarán presentes en la barra abierta durante todo el evento. El evento cuenta también con el apoyo de la Diputación de Tarragona y Cargoling.
Propuestas familiares y de shopping
El ocio para toda la familia y con espacio también para el disfrute de los más pequeños será otro de los ejes definitorios de Nomad Festival Xperience, que potenciará el Petit Nomad con una intensa programación de talleres, animación y espectáculos familiares, pintacaras, gincanas y juegos guiados durante la cita. Los niños y niñas serán en parte protagonistas de las tardes y podrán hacer manualidades, aprender habilidades o disfrutar de propuestas de calidad como la de la Turuleta Band, Més Tumàcat y Zum Zum Teatre, sesiones de cuenta cuentos o fiestas temáticas.
Otra de las joyas más cuidadas de la programación será el Market, una apuesta por los valores de las marcas artesanales e independientes, a favor de movimientos como el slowfashion. A l'Avellana se desplazarán una importante selección de marcas de sectores tan variados como la moda, los complementos y la decoración, con una experiencia diferente de shopping al aire libre.
Un festival itinerante que se ha hecho grande
Nomad Festival nació en 2016 en Cervera con el objetivo de fusionar diferentes disciplinas culturales y de ocio al aire libre, y de extender su filosofía de verbena mediterránea por todo el territorio. En estas cuatro temporadas, la iniciativa ha tenido un arraigo destacado en la provincia de Tarragona, hecho que está en parte detrás de la decisión de escoger l'Avellana como primer emplazamiento fijo del festival.
Este año Nomad Festival, en su formato de festival itinerante, ha visitado Sant Feliu de Guíxols y Tortosa, y, hasta el próximo mes de septiembre, tiene programadas nuevas ediciones en Miami Platja (del 21 al 25 de agosto), Salou (del 12 al 15 de septiembre) y Guissona (del 6 al 8 de septiembre). L'Avellana, sin embargo, será el primer emplazamiento en la historia de Nomad en el que se apuesta por un festival de larga duración.
