Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona gracias a un pacto con JuntsxCat

02 de julio de 2019 a las 12:27h

Después de 12 años con Josep Poblet como presidente de la Diputación de Tarragona llega el turno de la líder de ERC Reus, Noemí Llauradó, la cual toma el relevo gracias a un pacto entre ERC y JuntsxCat. La abogada reusense será la primera mujer que lidere la Diputación. Compaginará esta tarea con la de vicealcaldesa del gobierno municipal de Reus. Llauradó ha destacado que "Por primera vez en su historia, la Diputación de Tarragona será presidida por una mujer, y esto, que no debería ser destacable en pleno siglo XXI, desgraciadamente aún debe serlo, porque permite denunciar una situación anómala que entre todas y todos debemos revertir, con el fin de garantizar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todas partes, empezando por las instituciones, que a menudo sirven de ejemplo a otras organizaciones de nuestra sociedad". Con 19 votos, 11 de ERC y 8 de JuntsxCat, y 7 votos en blanco del PSC y 1 al candidato de Ciudadanos, Rubén Viñuales, Esquerra Republicana de Catalunya es la primera vez que asume la presidencia de la Diputación.

El alcalde de Deltebre y miembro de la ejecutiva del PDeCAT, Lluís Soler, ha mencionado que el acuerdo entre las dos formaciones republicanas se basa en un "pacto de país con voluntad de trabajar en equipo y sacar adelante los objetivos que marcan las instituciones catalanas". El gobierno de la Diputación estará formado por 11 consejeros de ERC y 8 de JuntsxCat que se repartirán las áreas estratégicas al 50%. ERC asumirá el área de Recursos Humanos y Servicios Internos, el Servicio de Asistencia al Territorial, el Patronato Base y el Servicio de Asistencia Municipal, mientras que JuntsxCat asumirá el área de Economía y Hacienda, el Servicio de Asistencia al Ciudadano, el Patronato de Turismo y el área de Conocimiento y Calidad. El partido socialista y la formación naranja quedarán en la oposición con 7 y 1 consejero respectivamente.

Así pues, la Diputación de Tarragona estará formada por: Enric Adell i Moragrega (ERC), Francesc Barbero i Escrivà (ERC), Jordi Cartanyà i Benet (ERC), Noemí Llauradó (ERC), M.Teresa Mariné i Solé (ERC), Eva Maria Mata i Sendra (ERC), Camí Mendoza (ERC), Sílvia Puerto i Lleixà (ERC), Pau Ricomà  (ERC), Eduard Rovira i Gual (ERC), y Adam Tomàs i Roiget (ERC), Marc Ayala Vallvey (JxCat), Marta Blanch Figueras (JxCat), Joan Josep Garcia Rodríguez (JxCat), Pere Granados Carrillo (JxCat), Joaquim Nin (JxCat), Carles Pellicer Punyed (JxCat), Pere Segura Xatruch (JxCat), y Lluís Soler Panisello (JxCat), Josep Fèlix Ballesteros (PSC), Immaculada Costa Ramon (PSC), Salvador Ferré Budesca (PSC), Ramon Ferré Solé (PSC), Joan Castor Gonell Agramunt (PSC), Andreu Martín Martínez (PSC), y Josep Masdeu Isern (PSC), Rubén Viñuales (Cs).

En un mes se dará a conocer el cartapacio y las líneas estratégicas que hay que trabajar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído