No Quiero Pagar C32: "El pacto del "Penedès Marítim" de momento, mucha leche y poco queso"

21 de enero de 2019 a las 16:50h

Con la llegada de 2019, nos hemos encontrado con una subida del precio de los peajes de la C32 Sur, hecho repetido casi cada año, este año sin embargo, hemos visto una reacción airada de las Presidentas Comarcales del (Garraf y el Baix Penedès) reclamando un frente territorial para hacer frente a los agravios que sufre el territorio en materia de movilidad. Este anuncio nos provoca escepticismo, los problemas de movilidad y las repercusiones para la ciudadanía no son un problema nuevo, hace muchos años que los sufrimos, por lo tanto, se nos ocurren dos preguntas: ¿No se ha encontrado tiempo en toda la legislatura para abordar este tema?, ¿Esta gesticulación a cinco meses y pico de las próximas elecciones municipales y europeas son una casualidad o una causalidad?.

Desde No quiero pagar C32 siempre hemos reclamado una dinámica territorial seria para tratar las problemáticas derivadas de la C32 y el colapso de la C31, no la hemos encontrado, a menudo hemos tenido que hacer el camino en solitario: conversaciones en la Consejería exponiendo diversas problemáticas en las Costas del Garraf, agravios tarifarios, apuesta por un nuevo modelo de gestión de las vías rápidas y alcanzar el compromiso incumplido de un estudio de impacto socioeconómico de la C32 sobre las dos comarcas, aprobado en el lejano 2014 en el Parlamento.

En el Garraf en abril de 2015 firmamos un Manifiesto conjunto con CCOO, UGT y el Consejo Comarcal, documento que quedó en el olvido hasta finales de 2016 cuando en muchos ayuntamientos se fueron presentando mociones que reclamaban la presentación del mencionado estudio, hecho que se ha producido este pasado verano, pero pagado por la Diputación, en el Baix Penedès silencio institucional y cada ayuntamiento aprobaba su moción de rigor sin ninguna implicación posterior.

Entendemos que cualquier solución relacionada con la movilidad de ambas comarcas que nazca en nombre del Penedès Marítim debe surgir de una postura consensuada en el territorio, fruto de un debate y un análisis previo de la situación y escuchando las valoraciones de todos, sólo de esta forma se puede hacer un frente común .

El pasado jueves tuvimos un encuentro en el Consejo Comarcal del Garraf, estaba agendada desde principios del mes de diciembre y debía servir para analizar el estudio de impacto de la C32, se convirtió en una charla informativa sobre el mencionado anuncio del "Pacto del Penedès Marítim", a la hora de la verdad poca concreción en las formas y en el contenido, tal como propusimos es necesario un debate entre todas las fuerzas políticas y una demanda clara, con objetivos definidos, argumentario consensuado y forma de alcanzar una financiación que lo haga factible, y todo esto no lo hemos encontrado...

Hemos encontrado un calendario sin concretar, una acción delimitada a los alcaldes y unos objetivos poco trabajados:

En primer lugar, queremos reiterar nuestra apuesta por la viñeta con un pago por tiempo como modelo de gestión de las vías rápidas y alta ocupación, pero creemos que son necesarias soluciones transitorias:

.Sobre la C32 entendemos que la gratuidad de la barrera de Cubelles para residentes es insuficiente, no solucionaría el colapso crónico de la C31 y tampoco provocaría un aumento del tráfico inducido en los Túneles de Vallcarca. En las barreras de los Túneles son necesarias mejoras tarifarias universales que incluyan los fines de semana, si se limitan a los residentes no subiría el tráfico inducido, la saturación de las Costas del Garraf persistiría y no se provocará un estímulo a la economía del territorio. Las rebajas actuales no han servido para nada, la problemática persiste.

.Sobre la problemática de cercanías, vemos un batiburrillo de proyectos pero ningún objetivo concreto y mucho menos un planteamiento que aborde la financiación de las mejoras tarifarias (recordemos que en las poblaciones donde se ha pasado de zona 2 a 1, habrá una subida del IBI para sufragarlo).

Creación de carril VAO, proyecto nada claro y ahora mismo con la experiencia de la C58 lo situamos como no prioritario.

Desde No quiero Pagar C32 reiteramos nuestra predisposición a colaborar en cualquier debate que afecte a la movilidad de nuestras comarcas, pero siempre desde el realismo y el rigor que se merecen nuestros vecinos, no vale echar las campanas al vuelo o utilizar esta problemática con fines electoralistas, es necesario abrir el debate a todas las fuerzas políticas y la ciudadanía para llegar a posicionamientos conjuntos y de territorio.

No Quiero Pagar C32

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído