El plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional unánime donde condena y rechaza los atentados terroristas de este jueves por la tarde. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha leído la declaración en el Salón de Ciento, después de un minuto de silencio, ante todos los concejales y otros políticos como el consejero de Presidencia, Jordi Turull, o los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente. En el texto, se avisa a los responsables de los ataques: "No nos doblegarán". Y se ha añadido: "El miedo no prevalecerá, volveremos a pasear por la Rambla, y lo haremos con libertad y amor por nuestra ciudad y por la vida.
Colau ve "precipitado" el debate sobre las pilones y apuesta por un "análisis riguroso"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que el debate sobre si se deberían haber instalado pilones en la Rambla de Barcelona es "precipitado". "Siempre nos tenemos que preguntar qué podemos hacer más y mejor, tendremos tiempo de hacer un análisis riguroso y no precipitado", ha afirmado en declaraciones a Catalunya Radio. De hecho, ha señalado que la medida de las pilones se ha utilizado en eventos grandes que se han producido en la ciudad, como por ejemplo en Fin de Año. La alcaldesa ha lamentado que es muy difícil detener a "bárbaros" que tienen la determinación de hacer daño y ha recordado que había controles importantes en la ciudad, teniendo en cuenta la situación de nivel 4 de alerta terrorista.
Colau ha afirmado que en la Rambla y en diferentes puntos de Barcelona había medidas y que había conciencia de que Barcelona podía ser posible objetivo teniendo en cuenta el carácter internacional de la ciudad. La alcaldesa admite que todo el mundo se pregunta qué se podría haber hecho más para evitar el atropello masivo en el centro de Barcelona, pero considera "precipitado" que ahora se haga el debate sobre si se deberían haber instalado pilones en la Rambla para evitar que la furgoneta accediera a la zona peatonal. Además, Colau ha recordado que la furgoneta con la que los terroristas cometieron el atropello es de pequeñas dimensiones y, por lo tanto, podría haber sorteado obstáculos. "Cuando hay bárbaros que quieren hacer tanto daño es difícil detenerlos, no imposible, pero cuando hay determinación para hacer daño lamentablemente es muy difícil", ha concluido. La alcaldesa también ha hecho un llamamiento a salir a la calle "masivamente" este mediodía para participar del minuto de silencio convocado en el lugar del atentado de Barcelona. "Para mostrar el rechazo firme y la unidad de las administraciones y ciudadanía ante esta barbarie pero también de reafirmación en nuestros valores como ciudad y país, los valores de la convivencia, la diversidad, la democracia y la paz", ha añadido la alcaldesa. En cuanto a la fiesta mayor de Gracia, Colau ha considerado "lógico" que se hayan suspendido los actos teniendo en cuenta que se han decretado tres días de luto y se ha sufrido "un golpe muy duro". "Las familias se merecen que noten que toda la ciudad se vuelca en el acompañamiento", ha remachado.