La Plataforma No Fem el CIM propuso ayer, en una rueda de prensa, una alternativa al Logis. Sería una opción que tiene como finalidad la de proteger el territorio proponiendo la incentivación de una economía más sostenible, la creación de una agroregión.
Ante las últimas declaraciones del Consell Comarcal del Baix Penedès y concretamente, las de la presidenta Eva M. Serramià, la plataforma ha querido contestar sobre el "secretismo" que han llevado siempre los planes del Logis o en los últimos tiempos, proyectos invisibles o poco claros como el de Idiada. Además, indican que el proyecto del Logis ha sido una "estafa democrática" desde el primer momento, perdiendo el tiempo de forma premeditada.
También han remarcado que no pueden continuar con la planificación que se hizo el siglo pasado, en el que nadie se ha preocupado por el modelo que se quiere para el Baix Penedès. En cuanto al corredor del Mediterráneo afirman que no se está haciendo y que es debido a la situación que hay entre Cataluña y España, por lo que las inversiones que había previstas no se están haciendo.
Ni Logis ni Idiada: La creación de una agroregión
Desde No Fem el CIM tienen claro que es necesario definir el modelo que se quiere del Baix Penedès, una de las comarcas que más sobrepoblación sufrió en los años de bonanza debido a la especulación inmobiliaria y un crecimiento desmesurado. A pesar de ello y comparando con el Alt Penedès los cuales tienen gran parte de la base en la vitivinicultura, la plataforma ahora pone delante de la mesa una posible solución, la creación de una agroregión como tienen otros países como el Parque Sur de Milán o Inglaterra y en el que, la actividad a desarrollar sea una economía basada en el kilómetro 0.
En cuanto a los puestos de trabajo en la hipotética creación de esta agroindustria, la plataforma no ha querido dar ningún tipo de información, ya que se tendría que hacer un estudio.
Esta agroregión no sólo sería más sostenible sino que, además, ponen encima el hecho de ser autónomos energéticamente hablando, ya que cuanta más autonomía tenga el territorio más garantía habrá de que haya puestos de trabajo.
"El día de la marmota"
Ya han pasado casi 20 años desde que la Generalitat mantiene el proyecto del Logis Intermodal Penedès, anteriormente CIM Penedès y posteriormente Logis Penedès y la plataforma lleva trabajando desde el año 2002 para defender la integridad y la dignidad de una comarca que ha sido castigada y despreciada constantemente. Y en el que tampoco ha sido preguntada a la ciudadanía ni ha aceptado la participación ciudadana.
Desde la plataforma abordan la situación desde diferentes vertientes: la ecológica, la económica y de modelo territorial. En este último quieren compartir una mirada de país pacífica, solidaria renovadora y encarada al futuro, ya que el modelo del Logis no lo quieren ni para el Penedès ni para ningún sitio.
La solución pasaría por un territorio de calidad en el que la viña que identifica el Penedès sea el modelo a seguir y por el gran parque agrario activo que aporte ponderación entre las dos grandes metrópolis, Barcelona y Tarragona.
Próximas acciones
No Fem el Cim a partir de ahora trabajará en hacer conferencias y actos de presentación, buscará sinergias con personas especializadas, así como tener conversaciones con los representantes de los dieciséis municipios que han impulsado el Parque Rural de Montserrat, que finalmente se pusieron de acuerdo para ir todos a una.
En cuanto a posibles movilizaciones, de momento la plataforma no ha dado ninguna fecha para empezar a movilizar a la sociedad del Baix Penedès por su causa. Tampoco descartan llevar el proyecto a la Generalitat, a pesar de que sus conversaciones en anteriores épocas no fueron muy provechosas. Noticias Relacionadas: https://laciutat.cat/no-fem-el-cim-un-discurs-obsolet-i-soporifer-evita-el-debat-autentic-pel-model-territorial https://laciutat.cat/la-plataforma-ciutadana-no-fem-el-cim-torna-a-plantar-cara-al-logis-penedes