El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Políticas para los Derechos Sociales, promueve conductas cívicas y saludables en los diferentes actos del Carnaval con una guía que incluye recomendaciones para hacer de la fiesta un entorno seguro. Prevé sobre el consumo de alcohol y drogas, así como también sobre una fiesta libre de actitudes sexistas. La guía de recomendaciones hace hincapié en la Gran Rua del sábado, uno de los eventos más multitudinarios y participativos que tienen lugar en la ciudad, por lo que el listado de consejos se ha repartido a los miembros de las comparsas y las carrozas participantes para que los tengan en cuenta y favorezcan el buen desarrollo de la rúa.
Nits Q invita a la ciudadanía a disfrutar del ambiente, la diversión, la música y los disfraces. El objetivo es que los agentes implicados en el ocio de la ciudad, en este caso diurno y nocturno, establezcan un diálogo participativo y establezcan entornos más seguros y de calidad. Entre otros, la guía para la fiesta del Carnaval recuerda que no se debe beber si se conduce, que se debe tener cuidado de los menores o que está prohibido darles alcohol. Avisa que si se bebe, se debe intercalar con agua y refrescos para hidratarse o que el consumo de drogas en la vía pública conlleva sanciones económicas.
El equipo de voluntarios Nits Q realizará una intervención durante la noche de Carnestoltes. Ante cualquier situación de emergencia, las personas pueden dirigirse al personal sanitario y de seguridad que esté presente en la rúa o en otros actos del programa y recuerda que se puede llamar al teléfono 112.
El programa Nits Q de la Paeria se desarrolla con el apoyo de la Subdirección de drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de la Generalitat y la colaboración de la Diputación de Lleida y la entidad Antisida de Lleida.
