Unos 35 niños y jóvenes que participan en las actividades que el programa «Conviu l'estiu» realiza en la Escuela Ciutat de Reus, en el barrio Gaudí, han probado este miércoles 24 de julio el baloncesto adaptado, en el marco de una propuesta participativa surgida de uno de los padres de hijos que asisten a las actividades socioeducativas y que es miembro del Club Costa Daurada. «Conviu l'estiu» es un programa organizado por la concejalía de Bienestar Social para ofrecer actividades de verano a niños con riesgo de vulnerabilidad social. Las actividades del programa tienen este año como temática el deporte. Fruto de la propuesta, el equipo del club ha realizado una exhibición de baloncesto adaptado, y los niños y jóvenes han practicado este deporte con silla de ruedas. Antes, se ha pasado un vídeo para concienciar sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico.
La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, valora de forma muy positiva esta actividad, tanto en lo que se refiere a la educación en el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad como en el ámbito de la educación vial: «hoy una treintena de niños y jóvenes de la ciudad han aprendido que las personas con silla de ruedas también disfrutan del deporte y que hay que tener cuidado en la carretera. Seguro que esta experiencia se la cuentan a sus familiares y amigos y la recordarán cuando sean personas adultas».
Este verano, a través del programa «Conviu l'estiu», del 1 de julio al 16 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 13 h, se ofrecen 150 plazas semanales durante el mes de julio y 70 durante agosto dirigidas a los niños de Reus de edades entre los 3 y los 12 años. La Concejalía de Bienestar Social organiza este programa en varios puntos de la ciudad, con el fin de extender por todo el municipio la oferta socioeducativa.
Las diversas propuestas lúdicas que se realizan son, entre otras, actividades acuáticas en las piscinas municipales y del Club Natació Reus Ploms, actividades de circo en el Giny, el Centro de las Artes Gestuales y del Circo de Reus, y actividades hípicas en las cuadras Mas Tallapedra y d'en Blai. Unas actividades lúdicas y acuáticas que este año giran en torno al deporte, en sintonía con Reus ciudad del baloncesto catalán 2019.
Para acceder a estas actividades socioeducativas que se realizan durante el verano en la Escuela Ciutat de Reus, la Escuela Eduard Toda y el Centro Cívico Migjorn tienen prioridad los niños con familias en situación de vulnerabilidad social.
Además de este programa, la Concejalía de Bienestar Social facilita el acceso a 80 niños a las plazas de los Casales de Verano que organiza la Concejalía de Cultura y Educación en los centros educativos de la ciudad.