NeuroLleida atendió el año pasado a más de 1.000 personas

16 de mayo de 2017 a las 12:15h

NeuroLleida dio servicio el año pasado a unas 1.115 personas. Este es un servicio que la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID) puso en marcha en 2012 y está especializado en la valoración, tratamiento y asesoramiento de disfunciones físicas, cognitivas, emocionales o de conducta. En el transcurso de la presentación de este balance, se ha anunciado que el nuevo Centro de Neurorehabilitación y Autonomía Funcional de la asociación se prevé que esté a pleno rendimiento el próximo otoño y así se podrá ampliar e iniciar nuevos programas de tratamientos grupales, poner en marcha la Unidad de Memoria, desarrollar nuevos programas de formación para profesionales del sector sociosanitario e incrementar el volumen de personas atendidas.

El servicio NeuroLleida atendió en el año 2016 un total de 103 personas con discapacidad física derivada de patologías neurológicas (daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas o neuromusculares), 29 más que el año anterior. De este total, 59 pacientes participaron en alguno de los programas de tratamiento; 35 hicieron un estudio de valoración y diagnóstico, y 9 llevaron a cabo un estudio de valoración y posteriormente iniciaron el tratamiento.

El grupo más numeroso de personas atendidas fue el de la franja de edad comprendida entre los 50 y los 59 años, con un diagnóstico de daño cerebral sobrevenido, concretamente traumatismo craneoencefálico (TCE) o ictus. Cabe destacar también el tratamiento que lleva a cabo últimamente ASPID de las patologías de neurodesarrollo, que afectan a la población infantil, como es el caso de la dislexia, la discalculia, el trastorno de atención con hiperactividad, el trastorno de la comunicación y el autismo.

Por diagnósticos, el 76% de los pacientes atendidos son personas con afectaciones de origen neurológico – que corresponden en la mayoría de los casos a pacientes con daño cerebral (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumor cerebral, deterioro cognitivo leve, entre otros) – seguidos de los pacientes con afectaciones psiquiátricas (el 10%), reumatológicas y traumatológicas (ambas con el 7%). Los servicios más utilizados han sido los de neuropsicología (71 casos), fisioterapia (41), Logopedia (15), psicología (8) y terapia ocupacional (7).

En total, NeuroLleida dio servicio el año pasado a unas 1.115 personas, sumando las personas que se beneficiaron del servicio de neurorrehabilitación (103) y las que participaron en el área de prevención, que incluye el programa multicomponente preventivo 'Gente activa, mente en forma' (180) y en el ciclo de conferencias – un total de 36 en 22 localidades de Lleida – en neuroprevención 'Las claves del envejecimiento saludable' (832).

En cuanto a la apertura del nuevo centro, la presidenta de ASPID, Bibiana Bendicho ha apuntado que ''nace de la necesidad de atender los nuevos casos de enfermos neurológicos provocados por el envejecimiento de la población y para desarrollar nuevos programas, sobre todo dentro del área de prevención, que se dirige a la población general y tienen el objetivo de sensibilizar, motivar y fomentar el desarrollo de conductas y estilos de vida saludables''.

Por su parte, la directora asistencial de NeuroLleida, Olga Gelonch, ha informado que ''el 16% de la población española presenta alguna enfermedad neurológica y que estas son responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica''. También ha dicho que ''las enfermedades neurológicas son unos de los grupos más costosos en el ámbito sanitario y social y que el aumento de la esperanza de vida hace muy previsible el incremento de la frecuencia de estas enfermedades''.

Finalmente, Jordi Cortada, gerente de la Región Sanitaria de Lleida y de la Región del Alto Pirineo y Aran, ha agradecido la tarea desarrollada por ASPID, sobre todo en el ámbito de la prevención, y ha corroborado que ''los costes de apoyo y tratamiento de las enfermedades neurológicas son muy elevados''.