Nau4 Espai Jove de Blanes ofrecerá un taller gratuito de rap y poesía este mes

03 de abril de 2021 a las 12:17h

Nau4 Espai Jove, el Casal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Blanes, continúa imparable. Tras el despliegue de diversas actividades en torno a la conmemoración del 8-M, el Día Internacional de las Mujeres, está poniendo en marcha diversas experiencias que se alojan en este pequeño gran universo situado en el polígono industrial.

Uno de los más interesantes es el Taller de Rap y Poesía gratuito que se realizará todas las tardes de todos los viernes de este mes de abril. Presentado con el lema 'Hazte un Tema', está dirigido a los jóvenes de Blanes que quieran crear un tema conjunto utilizando el rap, los recursos literarios o bien musicalizándolo. La experiencia está pensada para que participen de forma presencial 10 jóvenes, que deben inscribirse previamente a través de instagram en @nau4_espaijove.

Todos y todas 10 jóvenes que realicen el taller participarán en una creación conjunta que se grabará en estudio, con buena calidad. Más adelante, otra posibilidad que se ha planteado es incluso llegar a grabar un videoclip. El taller forma parte de las actividades organizadas por Nau4 Espai Jove con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora el 21 de marzo.

Punto de Partida: un mural sobre el Rap y la Poesía

La primera de ellas ha sido la confección de un mural y un montaje que profundiza sobre las conexiones entre poesía y rap, colgado en el escaparate de la Biblioteca Comarcal, junto a su Sala Joven. En el proceso de elaboración y diseño del mural han colaborado varios jóvenes, entre ellos dos grafiteros y raperos como Prodi, Rady y Joueven, Lisis y el Noi de l'Aigua.

El mural con estilo grafitero es visible desde el exterior de la Biblioteca Comarcal, y se instaló el pasado 19 de marzo, dos días antes de la celebración del Día Mundial de la Poesía. En el interior del vestíbulo, el mural se complementa con una simulación de discos de vinilo y figuras retóricas, además de una infografía sobre la historia del rap y sus cantantes, tanto en el panorama catalán como blanenc.

Taller impartido por el rapero y pedagogo gerundense Vinnie Kairòs

El taller lo impartirá el artista gerundense Vinnie Kairòs quien, además de rapear, ha organizado con anterioridad varios talleres de rap, sobre todo en Girona. En Blanes ya cuenta con una experiencia anterior, con motivo de la Fiesta de los Copatrones 2020, cuando participó con otros artistas en el concierto Nit Jove organizado en el ciclo festivo.

Vinnie Kairòs es rapero, activista y pedagogo del hip-hop. Nació en Arenys de Mar, y esto explica la razón del título de su primer álbum Sinera, el anagrama de esta población del Maresme, que denominaba el mundo mítico creado por el escritor Salvador Espriu. En este disco el artista afincado en Girona bebía de las fuentes de la Nova Cançó Catalana de los años 70, análogamente a como los primeros raperos de Estados Unidos lo hicieron con los temas de soul y funk, para simular así qué hubiera pasado si el hip-hop hubiera nacido aquí y no al otro lado del océano Atlántico.

El punto de conexión del rap y la nueva canción, tal como lo entiende Vinnie Kairòs, es que a pesar de que parezcan dos mundos que están en las antípodas, tienen cosas en común, como la protesta que declaman sus letras. Aparte de cantante, también es dinamizador cultural de la Estació Espai Jove de Girona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído