El Camp de Tarragona acogerá este verano la primera edición del Festival Internacional de Música Costa Dorada, que ha programado más de 40 conciertos de música clásica entre el 8 de julio y el 15 de agosto. En su primer año, el certamen tendrá su epicentro en Salou y contará con la participación de otros municipios como Tarragona, Torredembarra, Santa Coloma de Queralt, Altafulla, Creixell, Montblanc, Roda de Berà, Vilanova d'Escornalbou, Valls y Cambrils. En concreto, Salou acogerá cinco conciertos gratuitos, entre los cuales el inicial y uno de ellos en el marco de las Noches Doradas. El resto tendrán un precio único de entrada de cinco euros. El festival se ha marcado el objetivo de descubrir diferentes lugares del litoral y el interior de la Costa Dorada mediante la música clásica.
El director del Festival, Melani Mestre, ha subrayado que el certamen tendrá un formato único, dado que cuenta con más de diez poblaciones implicadas y ofrecerá una combinación entre la formación de músicos y también una exhibición en conciertos de pequeño y gran formato con una versatilidad de programa, como ópera, zarzuela catalana, piano y grandes éxitos de la música clásica.
El certamen incluirá conciertos sinfónicos y de música de cámara y con intérpretes como los violonchelistas Svetlana Tovstukha y Edmon Bosch; la arpista Laia Barberà; la oboísta Marta Vara, la soprano Charo Tris; los guitarristas Izan Rubio, José Galeote, José Isidoro Ramos, Carles Hoyo y Françoise-Xavier Nicolet; los violinistas Natalia Borysyuk y Manel Ribera; el pianista Melani Mestre; el Cuarteto Ibérico; Salzburg Guitar Trio; el ClassicJazz Quartet; el Duo Tangozzola y la Joven Orquesta Filarmónica de Cataluña.
Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado que el territorio necesitaba un referente de música clásica en verano en el que participaran los mejores músicos del momento. "En Salou estamos abiertos a acoger festivales de todo tipo de géneros y con este conseguimos democratizar la cultura y acercar la música al ciudadano", ha afirmado.
Los objetivos
El nuevo festival se ha fijado el reto de diversificar la oferta de ocio existente, más allá de los epicentros turísticos, así como acercar la formación musical especializada al ámbito de la interpretación profesional. El certamen tiene un presupuesto de 100.000 euros y el municipio de Salou -a través del convenio firmado este lunes- colaborará cediendo el Teatro Auditorio de Salou para la realización de los conciertos.