Nace la Plataforma Alternativa a la Fiesta Taurina Terres de l'Ebre

15 de abril de 2017 a las 11:53h

Coincidiendo con el inicio de la temporada de toros, el próximo sábado se presentará públicamente la Plataforma Alternativa a la Fiesta Taurina Terres de l'Ebre (AFTTE). La organización reúne a un colectivo que aspira a un modelo diferente de fiestas populares en el territorio y tiene el objetivo de hacer pedagogía.

La portavoz, Nídia Capafons, ha explicado que la idea es "promocionar y proporcionar otras actividades para que no se diga que si quitan los toros no hay fiesta". Desde la Plataforma apuntan que su actitud es "conciliadora" y que no buscan el enfrentamiento con los taurinos, aunque admiten que "es posible que se caliente el ambiente" a raíz de la creación del movimiento, sobre todo teniendo en cuenta la tensión entre animalistas y taurinos durante la temporada pasada. El acto de presentación será el 22 de abril a las 18 horas en el Casal de Amposta.

Capafons ha explicado que la intención de la plataforma es "hacer pedagogía" en un territorio donde "mucha gente no se sitúa ni a favor ni en contra de los toros" y que "no van a las plazas porque no les gusta pero les da igual que se haga, porque consideran que da fiesta". Con todo, cree que es clave mirar la cantidad de dinero público que se destina para determinar si "no sería mejor gastarlos en unas fiestas a las que pudiéramos ir todos". "Si el dinero público que se destina a los toros se destinara a otras actividades, saldrían unas fiestas más baratas y más divertidas", ha afirmado. Según la Plataforma, el peor de los escenarios se reproduce en la mayoría de los pueblos del Montsià, que no ofrecen una alternativa más allá de las actividades de los toros en la plaza y si la ofrecen, los toros se siguen llevando la partida económica más grande y "la fiesta está basada en eso". Por eso, una vez hayan impulsado la organización, quieren montar actividades potentes durante la temporada de toros y asociarse a otras entidades que también quieran otro modelo de fiestas mayores. Por otra parte, desde Alternativa apuntan que su objetivo "no es abolir los toros en la plaza" porque dentro del grupo hay "diversas opiniones" al respecto aunque sí que consideran que deberían acabar algunas modalidades que aún se practican, como el toro embolado o capllaçat. No enfrentamiento

La temporada pasada comenzó con una agresión por parte de unos taurinos a un grupo de animalistas que grababan en la plaza de Mas de Barberans (Montsià). A raíz de esto, la tensión se mantuvo durante toda la temporada y los Mossos estuvieron presentes en muchas plazas para garantizar que los hechos no se repitieran. Desde Alternativa a la Fiesta Taurina señalan que, con la creación de la plataforma no quieren enfrentarse a los taurinos, aunque intuyen que a las peñas taurinas "no les hará mucha gracia" el nacimiento de la entidad. "No nos da temor y no debería haber problemas. ¿Nos podemos encontrar en una mala experiencia? Sí, pero no nos echará atrás", ha afirmado la portavoz, que hace un llamamiento a ser "un poco civilizados" tanto a animalistas como a taurinos para evitar conflictos. "Ellos hacen la suya, nosotros hacemos la nuestra", ha dicho. La Plataforma

La AFTTE la han impulsado una decena de personas de las Terres de l'Ebre y esperan ir sumando nuevas adhesiones a partir de la presentación pública de la Plataforma en el Casal de Amposta, donde se podrá firmar el manifiesto de la entidad. La creación de la organización comenzó a gestarse el verano pasado, cuando en medio de la tensión, el movimiento antitaurino ebrense convocó una concentración frente a la plaza de toros de Amposta durante las fiestas mayores a la que asistieron una treintena de personas.