Una mujer, un niño de tres años y un bebé de meses han muerto en un incendio en L'Hospitalet de Llobregat. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado tareas de reanimación al más pequeño, pero finalmente ha muerto. También han asistido a dos personas más por inhalación de humo. El fuego, ubicado en la cuarta planta de un edificio de la calle de la Riera Blanca número 140, ya está extinguido y ha afectado totalmente al cuarto segunda. No hay afectación estructural. Los Bomberos han recibido el aviso a las 6.40 horas y han enviado al lugar siete dotaciones. También han trabajado nueve unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre ellas la pediátrica, así como patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local. (Esta noticia actualiza la anterior con el mismo titular añadiendo más información sobre el suceso)
El jefe de intervención de los Bomberos, Santi Lleonart, ha explicado que el fuego ha sido "muy virulento" y ha quemado muy rápido, ya que el piso afectado era pequeño y contenía mucha carga, es decir, muchos muebles, colchones y material que han actuado como combustible y han propagado rápidamente las llamas. "Había mucho combustible para quemar en dimensiones reducidas", ha resumido. El fuego ha quedado extinguido en 35 minutos. En el piso vivían cinco personas, tres adultos y los dos niños.
Los Bomberos han llegado al edificio a las 6.48, sólo ocho minutos después de recibir el aviso, ya que el parque está cerca de la finca. Sin embargo, no han podido evitar la muerte de una mujer y de un niño de tres años. El SEM ha evacuado al bebé de meses al Hospital Sant Joan de Déu en estado crítico pero finalmente también ha muerto. También está dando atención psicológica a los familiares que están llegando, según ha apuntado su portavoz, Josep Maria Soto.
Los Bomberos han revisado el edificio y no hay daño estructural. Durante la mañana los vecinos podrán volver a su casa, si no todos, prácticamente. Fuentes municipales han explicado a la ACN que no era un piso ocupado y que el motivo del incendio podría ser una sobrecarga eléctrica. Los vecinos de los diez pisos del edificio están confinados o se han marchado de la finca por su propio pie.
Los Mossos d'Esquadra se harán cargo de la investigación para esclarecer las causas del incendio. Realizarán la inspección ocular cuando los Bomberos terminen sus tareas.
Francesc Belver, primer teniente de alcaldía de L'Hospitalet, ha lamentado el suceso pero ha destacado la coordinación de todos los equipos de emergencias y policiales, incluyendo los de Barcelona, ya que se trata de una calle que justamente hace de frontera entre las dos ciudades. También ha explicado que el consistorio ofrecerá realojo si es necesario en el caso de algún vecino. Asimismo, acompañará a la comunidad si fuera necesaria algún tipo de intervención en cuanto al suministro de servicios.