Un hombre de 45 años que había ingresado en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida por un golpe de calor murió la madrugada del martes, aunque el Departamento de Salud trabaja para confirmar si la muerte habría sido causada por el golpe de calor, ya que la víctima sufría una patología previa. Durante la semana pasada, ingresaron en el Arnau de Vilanova un total de cinco personas tras sufrir golpes de calor, coincidiendo con las altas temperaturas registradas en los últimos días. Salud ha confirmado hasta el momento la muerte de tres personas en Cataluña como consecuencia de golpes de calor durante el episodio de la ola de calor, mientras el departamento indaga si el deceso de otras dos también habría sido causado por golpes de calor, la de este hombre en Lleida y la de otro de 62 años, que perdió la vida el martes por la tarde en Barcelona. El primer muerto por la ola de calor se registró el viernes en Barcelona cuando un hombre de mediana edad fue atendido por el SEM en la calle de Berlín y fue trasladado al Hospital Clínic, donde acabó perdiendo la vida. Los otros dos fallecidos por la ola de calor fueron el sábado en Tarragona: un hombre indocumentado fue encontrado el jueves en la calle en Constantí, ingresó en la UCI del Hospital Joan XXIII, donde perdió la vida dos días después. Y el mismo sábado un hombre de 60 años –también indocumentado- fue trasladado muy crítico al mismo Joan XXIII y acabó muriendo en el centro hospitalario.
En el marco del Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (POCS) que funciona desde 2004 y donde participan unidades de muchos departamentos del Gobierno de la Generalitat, entre ellos, la Agencia de Salud Pública de Cataluña, la red de vigilancia epidemiológica de Cataluña está centralizando todos los casos sospechosos de golpe de calor para realizar la confirmación, una vez realizadas todas las pruebas.
Protección Civil cerró este martes 7 de agosto la alerta por ola de calor, cinco días después de su activación el jueves 2 de agosto.
