Muere el entrañable "Ximet", juez de Paz de Roda de Berà

23 de agosto de 2018 a las 10:26h

El entrañable y querido Josep Martorell "Ximet" ha fallecido esta pasada noche a la edad de 90 años, después de una vida dedicada a su pueblo amado, Roda de Berà.

Durante sus 52 años como juez de Paz, de manera totalmente altruista, contribuyó en infinidad de ocasiones a solucionar disputas, discrepancias o malentendidos entre vecinos, familiares o amigos, desde la más absoluta discreción. Siempre implicado en el fomento de las actividades sociales, culturales y deportivas fue un gran defensor e impulsor del mantenimiento de las tradiciones rodenques más arraigadas. Como promotor empresarial, fue responsable en gran medida de la difusión del nombre de Roda de Berà más allá de nuestras fronteras, proyectando la imagen de nuestro municipio y de la Costa Dorada a toda Europa.

Una vida dedicada a Roda de Berà Josep Martorell nació en Roda de Berà en 1928 en el seno de una familia humilde dedicada a la labranza. Desde muy joven se dedicó al mundo de la jardinería, pero su gran visión empresarial y su pasión por Roda de Berà le hizo ser uno de los primeros promotores urbanísticos de los años 60 en el municipio. Promovió la que se conoció como urbanización "Les Palmeres", la cual facilitó el crecimiento demográfico de principios de los 70.

En esta misma época convirtió unos terrenos familiares de cultivo en un camping, destino de miles de turistas tanto nacionales como europeos. Fruto de esta tarea nació el Camping Park Platja Barà, reconocido actualmente como uno de los mejores de Europa, galardonado en muchas ocasiones: en 1991 y 1999 fue galardonado como el mejor camping europeo, la Generalitat de Catalunya le concedió el diploma al Interés Turístico en 1981 y en 2008 fue distinguido con la medalla del Turismo de la Generalitat.

Martorell ha estado siempre implicado en el fomento de las actividades sociales, culturales y deportivas, no solamente en Roda de Berà, sino también en el resto de la comarca. Gran defensor e impulsor en el mantenimiento de las tradiciones rodenques más arraigadas, fue el impulsor de un movimiento social que logró impedir que la ermita de la Mare de Déu de Berà pasara a manos privadas.

Por todos los motivos expuestos, a propuesta del Ayuntamiento, Josep Martorell recibió en 2016 la distinción de Mérito de Servicio Distinguido, otorgada por el Consejo Comarcal del Tarragonès.