Movilización en Blanes en el cuarto aniversario del 1 de Octubre

02 de octubre de 2021 a las 12:27h

Coincidiendo con el cuarto aniversario del Referéndum del 1 de Octubre de 2017, la noche de este pasado viernes la Mesa de Fuerzas Políticas y Sociales de Blanes organizó un acto reivindicativo para conmemorar esta fecha. La convocatoria comenzó en la rebautizada Plaza 1 de Octubre, oficialmente Plaza de España, donde se hizo la concentración de encuentro.

Este fue uno de los lugares de toda la ciudad donde el domingo de hace cuatro años se reunieron un buen puñado de personas durante todo el día, culminando por la noche con el resultado de las votaciones. Hubo 8.879 votos: un 89'44% estaban a favor de la independencia (7.941 votos); un 8'65% en contra (768 votos); un 1'45% de los votos efectuados (129 votos) fueron en blanco; y un 0'46% (41 votos) fueron nulos.

Marcha reivindicativa por el centro de la ciudad

La movilización de ayer por la noche continuó con una marcha que hizo un recorrido por el centro de la ciudad, subiendo por la Calle Ancha, Plaza Solidaridad, Rambla Joaquim Ruyra, Plaza Cataluña, Paseo de Mar y vuelta al punto de salida. Allí se hizo la lectura de un manifiesto y la proyección de un vídeo que recordaba a grandes rasgos cómo se vivió aquella jornada en todo el municipio, con los puntos de votación que hubo esparcidos.

Tanto la marcha como la concentración la encabezó una pancarta con el lema 'Votar no es delito', y a lo largo del recorrido se repitieron varios lemas, como el más recordado de todos y todas: '1 de Octubre, ni olvido ni perdón'. Sin embargo, durante todo el acto conmemorativo se pudo contar con las canciones acompañadas a la guitarra que entonaba Pep Ardanuy.

Manifiesto Reivindicativo del 1 de Octubre

La lectura del manifiesto corrió a cargo de tres representantes de las entidades convocantes: Mariona Bargalló, Emili Bitlloch y Albert Ponsdomènech. Se recordó que hace cuatro años se vivió uno de los actos de radicalidad democrática más grandes que se han hecho como país, la movilización de desobediencia civil más importante que se ha visto en la Europa Occidental desde hace décadas.

También se recordó la violencia con la que se intentó detener la demostración democrática, con más de mil heridos y cómo, cuatro años más tarde, aún no ha habido ningún intento de reparación. Después de destacar que el actual contexto político da muchas razones para ser optimistas, el manifiesto se cerró con otro lema que se ha hecho viral: "No hay gobierno ni tribunales ni estado que pueda privarnos de conseguir todo aquello que nos propongamos como pueblo. Lo volveremos a hacer, más y mejor".