El grupo municipal de Movem Tortosa ha anunciado que para el próximo pleno de marzo presentará una moción para defender el modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña durante las últimas décadas. En este sentido, el portavoz de la confluencia municipalista Jordi Jordan ha afirmado que «Si Cataluña tiene hoy un buen modelo educativo y de inmersión lingüística reconocido internacionalmente, a pesar de los recortes que ha sufrido la educación pública y la falta de recursos suficientes para impulsar un modelo más potente de escuela inclusiva, es mérito compartido por toda la comunidad educativa catalana en los últimos 40 años».
La moción será debatida en el pleno de marzo a raíz de las continuadas declaraciones realizadas por destacados miembros del gobierno español y de las formaciones políticas del PP y C's, en las que se tildaba el sistema educativo en Cataluña como un sistema adoctrinador. Ahora, además, el Ministerio de Educación amparándose en la aplicación del artículo 155, a través del cual asume las competencias del Departamento de Enseñanza, quiere modificar las normas de preinscripción escolar e incluir, una casilla para que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular con la que quieren escolarizar a sus hijos.
Es por ello que Movem Tortosa reclamará que el Ayuntamiento de Tortosa se posicione a favor del modelo de integración lingüística en la escuela catalana y rechazar el intento de segregación de los niños por motivos lingüísticos y que defienda la profesionalidad de los equipos educativos, la autonomía de centro y la participación de la comunidad educativa, los cuales son los tres puntales del sistema educativo de Cataluña y garantizan la pluralidad de éste.
Jordi Jordan, finalmente, ha afirmado que «la instrumentalización de la educación con fines partidistas debería ser una línea roja que nunca debería traspasarse, y se alejan aún más las oportunidades de llegar al tan necesario pacto educativo. En definitiva, la escuela catalana es y debe seguir siendo un espacio de convivencia, donde debemos impedir que los ataques externos intenten romperla para favorecer intereses políticos, nunca pedagógicos».