Movem quiere que las AMPAS sigan gestionando los comedores de las escuelas públicas

24 de octubre de 2018 a las 09:27h

El espacio del mediodía en los centros educativos representa un tercio de la jornada diaria. Un tiempo suficientemente amplio y con grandes potencialidades pedagógicas que el ámbito educativo aún no ha abordado integralmente. Actualmente la calidad educativa del espacio del mediodía depende de las dinámicas e iniciativa de cada centro. En algunos se intenta integrar este espacio en el proyecto educativo, a pesar de que no haya presencia física del equipo de maestros, pero en el que se acuerdan unas líneas educativas de actuación con la AMPA/AFA y el monitoraje contratado. En otros centros, la diferencia entre el espacio lectivo y el del mediodía es más evidente. En los últimos meses, la Generalitat de Catalunya ha iniciado la redacción de un nuevo decreto sobre los comedores escolares. Este decreto no sólo no incluye de manera integral el espacio de mediodía, sino que simplemente se limita a regular el sistema de externalización de los comedores a través de concursos públicos, dejando fuera la capacidad del centro de decidir autónomamente, si quiere que sean las familias del centro – a través de las AMPAS- las que gestionen parte del tiempo del mediodía. Un tiempo por otro lado con un componente educativo de primer orden. En el caso de la ciudad de Tortosa, por ejemplo, hay centros donde este tiempo está gestionado directamente al 100% o 50% por las AMPAS como es el caso de las escuelas de Ferreries, Cinta Curto, el Temple, Daniel Mangrané, entre otros. De hecho, a nivel de Catalunya se ha creado una Coordinadora SOS Comedores Escolares Públicos que reúne a familias de alumnos, sindicatos de estudiantes y de docentes, otras entidades y ONG's vinculadas al mundo educativo y organizaciones comprometidas con la justicia alimentaria y con la calidad alimentaria de los comedores escolares que ha elaborado una moción que está trasladando a los grupos políticos y ayuntamientos, la cual Movem Tortosa hará llegar al consistorio de la capital del Baix Ebre para su debate en el próximo pleno de noviembre. En esta moción, se reclamará al Departamento de Enseñanza que detenga los trabajos de elaboración y aprobación del Decreto de comedores en los términos que recoge el actual borrador, para abrir un nuevo ciclo de debate sincero con la comunidad educativa, con el objetivo de crear consensuadamente un nuevo marco regulativo integral del espacio del mediodía, donde se encuentre una fórmula legal o acuerdo político para hacer posible que las AMPA/AFA que lo deseen y tengan el apoyo de su Consejo Escolar de Centro, puedan continuar haciendo una gestión directa del comedor escolar hasta que se apruebe un nuevo marco regulativo de consenso con la comunidad educativa.

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