Móra la Nova ha recibido este domingo dos nuevas locomotoras de principios de los años 50 que se incorporarán al proyecto del tren turístico Caspolino. Las locomotoras han entrado en la estación de madrugada, provenientes de Madrid Fuencarral, y tienen un alto valor histórico, ya que fueron las primeras eléctricas que modernizaron la red ferroviaria después de la Guerra Civil. El reto de los voluntarios del Museo del Ferrocarril de Móra es ahora restaurar, de momento, una para que vuelva a funcionar y encabece la primera fase del Caspolino conjuntamente con la locomotora ya rehabilitada Ye-yé. El tren, que debería circular entre el Bajo Aragón, las Tierras del Ebro y Tarragona, está previsto que se ponga en funcionamiento el verano de 2019.
La primera locomotora que se intentará rehabilitar de las dos que han llegado este domingo es la que conserva el color original, un verde que se ha descolorido. Una vez se repare, el Caspolino ya tendrá a disposición dos locomotoras, ésta, y la 'yeyé', además de dos coches de viajeros ya restaurados, además de otros tres. El Museo del Ferrocarril incorpora así dos locomotoras nuevas, eléctricas, fabricadas en 1952 en Francia, llamadas 'las francesas' por los ferroviarios de la época. Estas máquinas prestaron servicio desde 1956 en el recorrido de Barcelona a Móra la Nova, donde terminaba el trazado eléctrico, y desde este punto continuaban el trayecto, hacia Madrid, con locomotoras de vapor. Estas locomotoras terminaron la vida activa a principios de 1990. Una vez fueron retiradas del servicio, algunas fueron desguazadas, pero no todas. Éstas que han llegado a Móra han sido, hasta el día de hoy, custodiadas en el Museo Nacional Ferroviario, según ha explicado el presidente de la Fundación para la Preservación de Patrimonio Ferroviario Industrial de Móra la Nova (FPPFI), Jordi Sasplugas. Ahora, Móra ha conseguido la custodia y el sábado se inició el traslado especial de Madrid en un trayecto de 15 horas. "Una odisea", ha comentado Sasplugas, que ha explicado que también se han transportado un convoy de otros vehículos que se destinarán a Martorell, colaborando con otra entidad para compartir los gastos del traslado, que se ha hecho mediante una locomotora privada. Las dos locomotoras se han llevado hasta la nave cochera de las instalaciones y, aprovechando este movimiento, han movido la locomotora 'Bonita', emblema del Museo, "para que le toque el sol". La 'Bonita', que aún no está restaurada funcionalmente, sí que lo está estéticamente y es esto lo que se ha aprovechado para hacer la documentación fotográfica que debe ayudar a la promoción del Museo. Todo ello se ha hecho con la colaboración de varios vecinos, que se han vestido de la época, para fotografiarse en el escenario original, con la torre y el puente giratorio –que este domingo ha operado- como telón de fondo. Finalmente, los vehículos han entrado en la cochera, desde donde se restaurarán para culminar el proyecto tanto del tren turístico como del Museo. Paralelamente, la FPPFI trabaja para encontrar la financiación que permita rehabilitar la Mikado, por la que ya se había pedido su inclusión en el plan de fomento turístico, que ha sido rechazado por tercera vez. "Es el segundo año que hemos estado a punto de conseguirlo", ha apuntado Sasplugas, que cree que tanto desde el Ayuntamiento –que solicita la ayuda- como desde la fundación se seguirá trabajando para buscar medidas de financiación que hagan que la Mikado sea otra de las piezas que inicia el tren turístico. "Ahora mismo no lo tenemos garantizado pero seguiremos trabajando en ello y esperamos que pronto podamos dar buenas noticias", ha deseado. Enclave de Interés Nacional Sasplugas ha explicado que pronto se incorporará otra locomotora de vapor por un aspecto museístico, probablemente el año que viene. Forma parte del trabajo que la asociación realiza con la Dirección General de Patrimonio Cultural, con quien se trabaja codo a codo para dibujar cómo debe ser el centro de referencia de toda Cataluña como museo, un hito marcado por la FPPFI. Además, según ha avanzado Sasplugas, es posible que pronto haya "buenas noticias" en cuanto a la financiación y a la incorporación de nuevos espacios museísticos, que podrían situarse en otras instalaciones municipales que hoy en día se encuentran en desuso, mediante la cesión o alquiler a bajo precio. "Permitirá que Mora sea, no sólo el centro de referencia, sino el primer enclave de Cataluña declarado Bien de Interés Nacional", ha augurado Sasplugas.
