Este pasado viernes ha tenido lugar en Móra d'Ebre la inauguración del Espacio del 1 de Octubre, en el marco de los actos conmemorativos del primer aniversario de la celebración del referéndum de autodeterminación celebrado el día 1 de octubre de 2017. El Ayuntamiento de la población decidió en sesión plenaria bautizar con el nombre de la fecha del referéndum la explanada que hay delante del teatro municipal de La Llanterna, el colegio electoral de la población.
El alcalde de Móra d'Ebre, Joan Piñol, y la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Móra d'Ebre, Teresa Fusté, han hecho dos parlamentos recordando los acontecimientos que tuvieron lugar aquella fecha en Móra d'Ebre y en Cataluña en general. También se ha pedido la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y se ha tenido un recuerdo para los centenares de personas investigadas por aquellos hechos.
Para conmemorar el aniversario del referéndum, la ANC, del Comité de Defensa de la República de Móra d'Ebre, La Forja Ribera, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partit Demòcrata y los Joventuts d'ERC han organizado una serie de actos hasta el día 1 de octubre, entre los cuales hay una exposición de 500 fotografías que muestra la jornada del referéndum en Móra d'Ebre, la cual se puede ver en el vestíbulo de La Llanterna.