Montserrat Flores, concejala de Participación del Ayuntamiento de Reus: "La participación debe ser lo más universal posible"
09 de marzo de 2018 a las 15:33h
Una de las iniciativas impulsadas desde su concejalía han sido los presupuestos participativos. ¿Qué aportarán? Los presupuestos participativos aportarán dos cosas. Se participa por un objetivo concreto, en este caso para decidir unas inversiones concretas que se deben hacer con 750.000 euros a lo largo de 2018. Pero, como cualquier herramienta de participación que se pone en funcionamiento, persigue también profundizar en la calidad democrática de la ciudad. Es una experiencia que motiva a las personas a pensar en colectivo. Lo que queremos es aprender como ciudad a ser más participativos y a gestionar conjuntamente las propuestas, los intereses y las necesidades de todos. Será la primera vez que se hagan en Reus. ¿Cómo ha sido la respuesta por parte de la ciudadanía? A nivel de participación hay dos niveles: la colectiva y la individual. La participación individual es la que no se había puesto en funcionamiento. Los presupuestos participativos juegan con las dos dimensiones. La individual porque es una sola persona la que presenta su propuesta y las votaciones también son personales. Pero también existe la dimensión colectiva porque hay propuestas que se han trabajado en un ámbito, como AMPAS, asociaciones de vecinos... Los presupuestos participativos son una fórmula de democracia directa que sirve para complementar la democracia representativa. ¿Qué garantías dan esta tipología de presupuestos a los reusenses? La garantía es que existe un decreto de alcaldía que dice que los proyectos se ejecutarán por orden de votación hasta que se agote la partida. Es decir, el ayuntamiento no decidirá cuáles le interesan más y cuáles no. Sólo se omitirá una propuesta cuando haga saltar la partida, entonces se pasará a otra que se ajuste para no sobrepasarla. Se han presentado un total de 93 propuestas. Las propuestas las presenta una sola persona, con su nombre y apellido, pero pueden haber participado más. Las propuestas nominalmente las presenta una sola persona porque pensamos que esto empoderaba más a la ciudadanía. Queríamos dar mucho peso a las personas porque las entidades en Reus ya tienen reconocido este papel. Pero, aunque las propuestas son nominales, sabemos que muchas de ellas provienen de un colectivo: AMPAS -que son cientos de personas-, AAVV; y en algún caso hay colectivos o vecinos que se han organizado y lo han hablado. Es decir, no son 93 personas participando, son 93 personas 'dando la cara' y asumiendo personalmente esta propuesta. Pero, detrás hay mucha más gente. Estamos hablando de cientos de personas que han participado en la fase de propuestas. Esto tiene mucho mérito porque lo que pedimos a la gente es que paren y piensen en global. No es fácil hacer esto en una ciudad de 100.000 habitantes. De hecho, que haya habido 93 propuestas en una iniciativa que no se había hecho nunca antes en Reus es un muy buen resultado respecto al nivel de gente dispuesta a pensar en colectivo. Ya se ha superado la fase de presentación de propuestas. ¿Cómo se valora desde la concejalía la participación de la ciudadanía y el tipo de propuestas que se han hecho? La ciudadanía ha participado reflexionando y con diversidad, es decir, han participado personas que habitualmente ya participan y tienen contacto con la administración pero también se han sumado otras personas que no conocemos de nada. Y eso es lo que buscamos, que también estas personas se incorporen. La función de la concejalía es acompañar; fomentar y animar la participación; buscar el máximo de personas no sólo de cantidad sino en tipo de personas. Además, también hay una comisión de seguimiento formada por personas sorteadas entre las que forman el Registro Ciudadano, representantes de entidades y cuatro personas de la calle. Son los testimonios de cómo está evolucionando el proceso. ¿Qué tipología de propuestas han sido las más demandadas? Hay muchas propuestas de vía pública, también de iluminación. Hay algunas relacionadas con parques y jardines –más zonas infantiles, crear zonas de picnic... – y otras relacionadas con el deporte –como la del Skatepark–. ¿Hay alguna propuesta concreta en la que hayan coincidido dos autores o más? Sí, incluso tres. Lo que hemos hecho es agruparlas pero cada una con su número identificativo para que no pierdan votos, ya que es una propuesta que se ha pedido por varios autores. Un ejemplo es la remodelación del Parque Àngel Guimerà, que han presentado tres autores diferentes, como también la propuesta para mejorar la iluminación del camino de la Pedra Estela, presentada por dos personas. El siguiente paso, ahora, es votar las propuestas. Los autores de cada una de estas, además, las podrá presentar. ¿Cómo será este acto? Son dos actos, uno se ha realizado este fin de semana y el otro tendrá lugar el próximo sábado, 10 de marzo, en la sala de actos del Antic Hospital. Haremos una introducción muy corta para situar a los asistentes. Después daremos la palabra a cada uno de los autores para explicar brevemente su propuesta. En el caso de las personas que no puedan venir, lo haremos nosotros mismos desde la concejalía, pero todos los proyectos se presentarán. Al final, se abrirá un turno de preguntas para que el público asistente pueda preguntar. Además, para facilitar la campaña hemos elaborado unas pequeñas postales virtuales. Cada propuesta tiene la suya y las hacemos llegar a los proponentes para que puedan llevar a cabo la campaña en su entorno. ¿Cómo funciona el sistema de votación? La votación se realiza a través de la plataforma participa.reus.cat y te tienes que registrar porque sólo se puede votar una vez y porque se debe tener un mínimo de 16 años. Una vez se ha hecho el registro, se puede acceder a dos páginas, la de proyectos pequeños –propuestas valoradas en 50.000 euros o menos– y la de proyectos grandes –valorados en 50.000 euros o más–. Se pueden votar 4 proyectos pequeños y 2 proyectos grandes como máximo; si se marcan menos, no pasa nada. Una vez se marcan los proyectos, se vota y el voto se incorpora en aquel mismo momento. Los proyectos, además, aparecen ordenados de forma aleatoria, pero el usuario también puede elegir cómo ordenarlos –por orden alfabético o bien de la que tiene más apoyo a la que tiene menos-. Se podrá votar a través de participa.reus.cat y también presencialmente en algunos espacios de la ciudad. ¿Cuáles son estos espacios? Se vota a través de la plataforma participa.reus.cat porque así se facilita la participación de una parte de la población, ya que no hay horarios para votar. Pero podría excluir a otra parte de la población que no tiene acceso a un móvil o a otro dispositivo, o bien que no tienen capacidad tecnológica. No queremos que estos queden excluidos, la participación debe ser lo más universal posible. Por eso hemos facilitado unos puntos de votación y de información esparcidos por la ciudad, en las bibliotecas, mercados, espacios por donde pasa mucha gente, en el pabellón... Pero también en espacios acompañados para votar, como centros cívicos, con personas en un horario concreto. ¿Cuáles serán las propuestas que acabarán efectuándose en función de las votaciones? Se ejecutarán todas en el orden de más votadas a menos hasta que se agote la partida. No habrá un debate político. A pesar de todo, las propuestas que se descartaron porque no cumplían los requisitos como las que no se hacen, no quedan 'en saco vacío'. Estas se trasladan a las concejalías pertinentes para que queden como una sugerencia. Que una persona haya presentado una propuesta significa que hay una necesidad. ¿Cómo se peritan cada uno de los proyectos? Entre la fase de presentación de propuestas y la fase de votaciones, los técnicos del Ayuntamiento han hecho un gran trabajo. Los proyectos no están escritos, pero, sí que está hecha la primera valoración técnica para comprobar si eran viables o no, y las que no lo eran las hemos descartado. Lo que hay que hacer ahora es escribir el proyecto limpio. Las votaciones terminan el 18 de marzo, después se escribirán los proyectos partiendo de la base de que técnicamente ya han sido aceptados. El siguiente paso ya sería la ejecución. Después de haber elegido las propuestas, la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras. ¿Cuál será el siguiente paso? El último paso es hacer evaluación de cómo ha ido el proceso. Este es el primer año -la prueba piloto- no hay muchos municipios de nuestro tamaño que lo hayan hecho, por lo tanto se deben tomar decisiones. Haremos la valoración cuando termine el proceso de votación para ponernos a pensar en el próximo proceso participativo.
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