Montserrat Caelles, concejala de Proyección de Ciudad en el Ayuntamiento de Reus: "La potencia y el liderazgo comercial de la ciudad es bien conocida"

05 de diciembre de 2018 a las 10:01h

La campaña de Navidad ya funciona desde hace unos días. ¿Cuál es la novedad más destacable este año?

La apuesta por una iluminación de Navidad de ciudad cada vez más impactante y con la que las personas puedan interactuar. Se ha instalado un árbol de 7,5 metros de altura en la plaza Mercadal por el que se podrá entrar y un túnel de luz de 20 metros de largo y 3 metros de altura, en la plaza Llibertat. Además, hay una extensa programación de espectáculos itinerantes con contenidos de gran calidad. Son espectáculos originales y que estamos seguros de que no dejarán indiferente a nadie.

Aunque siempre procuramos programar nuevas actividades, cabe decir que estamos consolidando un modelo de campaña de Navidad, con una planificación de continuidad (tematización de calles y plazas, iluminación de Navidad innovadora, espectáculos itinerantes y seguir apostando por la oferta tradicional, que el público valora muy positivamente, como el Mercado de Navidad, los Retablos Vivientes, la noche de fin de año, los Pajes y los Reyes, entre otros).

El objetivo de esta campaña es situar a Reus como un referente en las fiestas navideñas de Cataluña. ¿Considera que ya lo es?

Reus siempre ha sido un referente comercial en Cataluña. La potencia y el liderazgo comercial de la ciudad es por todos bien conocida y si a esto le sumamos la apuesta que hace 4 años hacemos en Reus durante la campaña navideña, podemos decir que la ciudad está al primer nivel.

¿Cómo se vinculan el comercio y la cultura en la Campaña de Navidad?

Reus tiene un posicionamiento cultural muy consolidado, que remarcamos especialmente durante la campaña de Navidad, ofreciendo espectáculos culturales de calidad por las calles de la ciudad. Este año, tendrá un claro componente musical con motivo de Reus Ciudad de la Música 2018.

En el marco de esta campaña, ¿es más importante impulsar el comercio o la cultura?

La finalidad principal de esta campaña es la promoción de la ciudad como un destino de compras durante el período de Navidad y para conseguirlo apostamos por mostrarnos orgullosos al mundo de quiénes somos. Para explicar esto y para dinamizar nuestras calles la cultura es una herramienta imprescindible, que nos dota de autenticidad y singularidad.

En el marco de esta campaña, Reus ofrece un programa de actos culturales muy amplio, ya que agrupamos tanto la oferta de los teatros, como de las entidades de la ciudad, así como los espectáculos de calle programados directamente desde la Agencia Reus Promoción. De hecho, en Reus, el comercio es parte de nuestra cultura.

El reto cada año es mayor. ¿Cómo se trabaja para lograrlo y no bajar el listón?

Efectivamente, el reto cada vez es mayor y esto es muy ilusionante para mí. Es una campaña que se trabaja con muchos meses de antelación y esto nos permite planificar muy bien las acciones. Uno de los puntos clave es trabajar conjuntamente con las entidades comerciales de la Mesa de Comercio y todas las campañas comerciales de la ciudad. Los datos de visitantes a la ciudad, año tras año, y la proyección exterior de la ciudad, nos animan a seguir trabajando en esta línea.

Uno de los objetivos es atraer la llegada de visitantes. ¿Hay alguna previsión de cifras en este sentido?

Para poder valorar las cifras de visitantes durante la campaña de Navidad, en los últimos años hemos tomado como referencia diversos datos como los aparcamientos municipales, los peatones (vía Reus Wifi), los usuarios de la pista de hielo, las atracciones de feria y los visitantes a los diversos equipamientos turísticos de la ciudad. Esperamos superar las cifras de visitantes de fuera de la ciudad en relación al año pasado, que la ciudadanía disfrute del arte de comprar paseando por las calles de su ciudad, y también de aumentar las cifras de ventas en los comercios de Reus.

¿Qué impacto económico se espera que genere la Campaña de Navidad en la ciudad?

Es muy difícil de valorar el impacto económico que genera la campaña de Navidad en la ciudad, ya que habría que incluir muchos aspectos de los que no tenemos una información agregada (gasto en el comercio, la restauración, los hoteles y otros servicios). Tendremos que esperar a final de la campaña para que los agentes directamente implicados (vía asociaciones comerciales, asociaciones de restauración, hoteles...) puedan hacer las valoraciones correspondientes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído