Mont-roig pedirá a Adif la cesión de los terrenos de la vía del tren para habilitar la vía verde

07 de enero de 2019 a las 13:52h

El pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Baix Camp) pedirá el miércoles a Adif la cesión de los terrenos por donde pasa la actual vía del ferrocarril, que está previsto que se desmantele cuando se ponga en servicio la nueva variante del corredor mediterráneo. El alcalde, Fran Morancho, ha recordado que quieren convertir el espacio liberado en una vía verde. De momento, el consistorio ha encargado un estudio para abordar la prolongación de calles, la construcción de aparcamientos o la apertura de nuevos accesos a la playa. En cuanto a la posible implantación de un tren-tranvía, Morancho ha opinado que el municipio no lo necesita siguiendo criterios de población, pero que no renunciarán si la Generalitat saca el proyecto adelante. Por este motivo, el Ayuntamiento se compromete a mantener la calificación del terreno como espacio ferroviario. Según el alcalde, sin embargo, como hay incertidumbres sobre la posibilidad de que el tren-tranvía llegue más allá de Cambrils, quieren adecuar la vía verde lo antes posible. "No queremos este montón de hierro y de piedras que atraviesa el municipio", ha insistido Morancho.

De hecho, el alcalde ha opinado que Miami Platja y el Hospitalet de l'Infant, con unos 10.000 residentes durante todo el año, no necesitan un tren-tranvía. Además, ha puesto en duda que la Generalitat esté dispuesta a asumir una inversión económica tan elevada. Sin embargo, ha admitido que no les parece mal si la infraestructura no actúa de barrera en el municipio.

De momento, el consistorio ha encargado a un equipo de arquitectos un estudio sobre la movilidad en el espacio que quedará liberado. El Ministerio de Fomento debe desmontar las vías, pero también debe dejar el espacio "como estaba antes", según ha señalado Morancho, por lo que el consistorio se quiere "adelantar" y trasladarle sus planes para agilizar el proceso.

El alcalde ha admitido que no disponen de información sobre el calendario de la puesta en funcionamiento del corredor del mediterráneo y del posterior desmantelamiento de la vía de la costa. Sin embargo, ha recordado que tienen el compromiso de Fomento y de Adif de empezar las tareas cuando se ponga en servicio la nueva variante.