El departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha ampliado hasta 13 el número de desfibriladores con el fin de
Estos desfibriladores se han instalado en lugares céntricos y con afluencia de población, de práctica deportiva o espacios donde frecuentan personas con riesgo de sufrir paros cardiorrespiratorios. Estos se han ubicado en los núcleos de Mont-roig, Miami Platja y dos urbanizaciones. La previsión para este 2018 es seguir implantando otros en el resto de urbanizaciones.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha cedido dos aparatos al Centro de Atención Primaria de Mont-roig y a la Policía Local para que los puedan llevar a las unidades móviles. Además, hay otro en las dependencias del Ayuntamiento que está a disposición de las entidades sociales, culturales o clubes deportivos. Estas pueden solicitarlo de forma esporádica cuando tengan que realizar desplazamientos fuera del término municipal.
Los desfibriladores instalados por el Ayuntamiento se caracterizan por su facilidad de uso, que garantizan, a pesar de la situación de estrés del momento, que cualquier persona pueda dar esta primera asistencia tan vital.
Sesiones formativas de forma periódica A pesar de la facilidad de uso, desde el área de Sanidad y Salud Pública se organizan de forma periódica sesiones formativas para que la población adquiera los conocimientos y confianza necesaria para poder utilizarlos en caso de urgencia. Las personas interesadas en formarse pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento.
Los DEA son unos dispositivos médicos que identifican las arritmias que requieren desfibrilación y administran una descarga eléctrica cuando está indicada. Estos aparatos permiten una primera actuación que, por su inmediatez, puede mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas. Son pues, una herramienta eficaz antes de la llegada de los servicios de emergencia.
