"Monstruario Fantástico" de Joan Perucho inspira los cabezudos de Albinyana

29 de marzo de 2019 a las 09:31h

Los conocidos libros del escritor Joan Perucho "Las historias naturales" y "Monstruario fantástico" han servido de base para el taller de construcción de los nuevos cabezudos que se ha hecho en Albinyana las últimas semanas.

La actividad que se ha desarrollado a propuesta del área de cultura municipal ha permitido que los propios niños y niñas que han participado -con la ayuda de padres y madres- hayan hecho todo el proceso de construcción, desde el dibujo imaginando cómo sería cada elemento festivo hasta el modelado y pintura de los mismos. La dirección del taller ha ido a cargo del artesano de la Serra d'Almos, Joan Miró.

Jezabel, el monstruo que habita en los sueños, Zura, el animal que habita en las ciudades inexistentes, la Pesanta, un animal de pelaje fino que provoca sueños espeluznantes o un Dip, son algunos de los nombres de los nuevos cabezudos que formarán parte del tejido festivo del pueblo. Los nuevos elementos, entre los que destaca uno con la fisonomía del propio escritor, se podrán ver en la entrega de premios del concurso literario, dedicado a Perucho, que se hace con motivo de la Diada de Sant Jordi. El acto se hará en la escuela local que lleva el nombre del insigne escritor el próximo 23 de abril.

Los cabezudos hechos en pasta de papel son muy ligeros para que los más pequeños los puedan llevar sin dificultades. Se guardarán en la misma escuela Joan Perucho y saldrán en fiestas escolares y, a lo largo del verano, en los diferentes pasacalles de las fiestas mayores del municipio. Joan Perucho i Gutiérrez fue un novelista, poeta y crítico de arte catalán, que alternó el trabajo de escritor con su profesión de juez. Sus obras de ficción pertenecen al género fantástico con una gran dosis de ironía. Perucho, del cual el año que viene se celebrará el centenario de su nacimiento, tuvo durante muchos años una estrecha relación con Albinyana donde tenía una casa en la calle Mayor del pueblo donde pasaba los veranos y muchos fines de semana.