Mónica, gerente de Kurocan: "En Kurocan ofrecemos alternativas naturales de alimentación para nuestras mascotas"

13 de mayo de 2021 a las 13:54h

La idea de Kurocan surgió cuando Kuro, un Pastor Alemán, se cruzó en tu camino. Explícanos esta historia… Kuro entró en mi vida hace unos 6 años, cuando yo trabajaba en una clínica veterinaria. Por circunstancias de la vida lo dejaron en el centro y me lo acabé quedando. Él era un Pastor Alemán con muchos problemas digestivos. Cualquier tipo de alimento que le diera no lo digería bien. A raíz de esto, y dentro de la clínica, empecé a especializarme en alimentación natural para contrarrestar las patologías que le estaban provocando los alimentos que le dábamos. Poco a poco, y a medida que indagaba más en este mundo, decidí hacerle la conversión hacia este tipo de alimentación. Debo decir que noté un gran cambio, tanto en carácter como en actitud.

Fue en ese momento cuando decidí dejar mi trabajo en la clínica y abrir mi propio negocio enfocado hacia esta línea. La idea era (y es) poder ayudar a la gente que tenga un perro o un gato que le pase lo mismo que a Kuro. Ahora mismo, hay desconocimiento y muchos productos son nuevos, y lo que hago es asesorar a todo el mundo que lo necesite, tanto sobre temas digestivos, como alergias, intolerancias... Lo que ofrezco son alternativas más naturales de alimentación.

Y del Kuro surgió el nombre de la tienda, ¿verdad? Exacto. Él es el protagonista que ha dado nombre a la tienda. Para ponernos en situación, os tengo que explicar que Kuro era negro, y que mi cuñada, que es japonesa, lo primero que dijo al verlo fue kuro (黒), que significa negro. Me encantó la palabra, así que decidí ponerle el nombre de Kuro.

Dicho esto, y para dar el nombre a la tienda, lo que hice fue añadir la palabra can, que significa perro, a Kuro. Y de aquí salió el nombre de la tienda: Kurocan.

En Kurocan podrá encontrar una gran variedad de snacks, totalmente naturales, para los peludos. Foto: DMJ.

Explícanos, ¿qué podemos encontrar en la tienda? En Kurocan puede encontrar alimentación natural, sin aditivos, sin conservantes y con garantías de calidad. También todo tipo de scnacks adecuados y personalizados, ya sea por edad o porque tenga algún tipo de alergia o intolerancia, etc.

Por otra parte, en la tienda también puede encontrar juguetes ecológicos, totalmente libres de químicos y sin ningún tipo de plástico, así como productos de higiene sin parabenos y químicos... En definitiva, digamos que ponemos a disposición toda una línea de cuidado y mantenimiento para nuestra mascota con una versión más natural y ecológica.

¿Qué impacto tiene sobre nuestras mascotas el hecho de utilizar productos ECO? Pasa lo mismo que con los humanos: son lo que comen. Si ingieren un buen producto, su cuerpo asimilará esta calidad, y esto lo que hará es que, a la larga, las visitas al veterinario sean menores que si seguimos una alimentación menos sana.

¿Qué le dirías a una persona que tiene dudas a la hora de comprar productos ecológicos? Muchas veces a la gente le echa para atrás el concepto de: ecológico y natural es igual a caro; y esto no es así. Además, debemos tener en cuenta que cada vez más la gama de productos ecológicos y naturales se va ampliando. Recuerdo que cuando abrí la tienda los productos eran muy limitados. Tenía pequeñas cositas, pero no tanta diversidad como ahora. En un año y medio la cosa ha cambiado bastante, y hay más diversidad de producto y, por tanto, de precio.

Dicho esto, y gracias a la diversidad que comentamos, la gente se da cuenta de que la calidad y el precio no están reñidos con un producto ecológico. Y la aceptación de la tienda ha sido gracias a esto. La gente ve que es un producto bueno, que le va bien al animal y que, económicamente, "no pica".

Por otra parte, en Kurocan disponéis de servicio de peluquería, ¿verdad? Exacto. Disponemos de un espacio preparado para poder poner a punto a los peludos. Sólo hay que reservar hora y listos.

También existe la posibilidad de auto lavado. Explícanos esta fantástica idea. Exacto. La idea también surgió gracias a Kuro. Los que tenemos perros grandes sabemos que cuando tenemos que bañar al perro en casa tardamos más en limpiar el lavabo que el perro (ríe). Ante este "problema", cuando abrimos la tienda pensamos en ofrecer también la posibilidad de crear un espacio para que la gente pudiera venir a lavar a su perro. Nosotros dispensamos todo el material necesario a un precio económico para que la gente pueda venir a lavar a su perro. Lo tenemos todo preparado: la bañera equipada, secadores, toallas, champú...

En el caso de que el cliente necesite ayuda, ¿le echáis una mano? Exacto. Entendemos que hay determinadas cosas con las que la gente necesita ayuda, por ejemplo a la hora de cortar las uñas, lavar orejas... Todo el mundo que nos lo pida, le ayudamos en lo que haga falta.

Hablemos ahora de la tienda online. La gente puede comprar desde cualquier punto de España, ¿verdad? Correcto. Desde hace un año, antes de que llegara el confinamiento, abrimos el proyecto de página web. La inauguramos el 15 de marzo, sin saber que en unos días llegaría el Estado de Alarma. Fue una casualidad.

Lo que queremos con este proyecto es poder ofrecer todos nuestros productos a cualquier persona, esté donde esté. En este caso, una vez nos han hecho el pedido, lo que hacemos es enviarlo a domicilio. Otra posibilidad, siempre y cuando lo haga una persona que viva por la zona, es preparar el pedido para que el cliente lo pueda pasar a buscar en la tienda.

Hablemos un poco de futuro. ¿Veremos novedades en Kurocan? Estamos trabajando en ello (ríe). Queremos hacer un pequeño cambio, una ampliación en un futuro próximo. Por ejemplo, queremos crear tarjetas de fidelización, de peluquería... Pero de momento no puedo decir mucho más. Pronto tendréis más noticias.

Para terminar, háblanos de la labor social que hacéis desde Kurocan. Nosotros trabajamos mucho con educadores, protectoras y asociaciones. Intentamos dar toda la cobertura que podemos mediante sorteos, donaciones... Alguna vez, por ejemplo, también hemos organizado eventos para ayudar a adoptar perros de edad adulta... Desde Kurocan intentamos mantener contacto y sinergia con asociaciones y protectoras para echar una mano. Con el dinero que recaudamos gracias a las acciones que hacemos, lo invertimos en medicamentos, comida...

Por otra parte, y durante todo el año, tenemos servicio de recogida de comida, mantas... Una vez a la semana viene una chica de la protectora de Torredembarra o de SOS Canicat a buscarlo. Va todo destinado a ayudar a aquellos animales que lo necesitan.