El Ayuntamiento de Mollerussa llevará a la aprobación del Pleno extraordinario del próximo viernes 21 de diciembre un presupuesto inicial de 14.819.302 euros, lo que supone una reducción del 6% respecto al del año anterior que fue el más ambicioso de su historia con 15,7 MEUR. Esto fue así porque en esas cuentas se incluían 3 millones para financiar las obras de reforma del centro de la ciudad a través del Plan de barrios. Según el alcalde Marc Solsona, con los números para 2019 se ''recupera la musculatura de la estructura del Ayuntamiento después de la crisis y se equilibran las macropartidas ya que todas pivotan en los mismos porcentajes''. El presupuesto que se aprobará pasado mañana recupera los índices de antes de la crisis. Solsona ha explicado que por eso se incrementa el capítulo de los gastos de personal, que sube un 15,8%, si se compara con el inicial, pero únicamente un 6% si se tiene en cuenta el final, y también el de gasto corriente que lo hace en un 7,5%. El alcalde ha justificado el incremento en el capítulo 1 básicamente por la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención Ciudadana, que implica una reestructuración interna de personal y nuevas contrataciones, así como también por la contratación de 4 agentes más de policía con el objetivo de anticiparse al despliegue de Real Decreto que permite la jubilación anticipada de los policías y poder fijar este año una plantilla de 22 agentes.
En cuanto al aumento previsto del gasto corriente, Solsona ha destacado una partida de 20.000 euros para el Plan de Protección Animal, 30.000 euros para la elaboración de la relación de puestos de trabajo en el consistorio y también la contratación ''para mejorar la eficiencia'' de un servicio de asesoramiento externo para llevar el control de la concesión del servicio de jardinería y otro para elaborar un plan de choque para el ahorro energético.
Inversiones en el centro de la tercera edad, en el campo de fútbol y en la calle del Norte
En cuanto al capítulo de inversiones, Solsona ha explicado que inicialmente se fijan en 619.000 euros cuando en el anterior presupuesto fueron de 2,9 MEUR ya que incluían las obras del Plan de barrios. En este sentido, ha indicado que esta partida se sumará en la primera modificación del presupuesto el remanente del Plan de Inversión 2017-2018 que asciende a 382.000 euros. Como proyectos destacados en este ámbito, el alcalde se ha referido a los 113.000 euros del plan de supresión de barreras arquitectónicas, a los 120.000 euros de la primera fase del plan de mejora de instalaciones deportivas, a los 60.000 euros para la renovación de parques infantiles, a los 45.000 de la renovación de la calefacción del Centro para la Tercera Edad, los 60.000 euros para la renovación del césped artificial del campo de fútbol, los 50.000 euros para el saneamiento del alcantarillado de la calle del Norte, los 30.000 euros para el arreglo de parkings y los 120.000 euros de las obras previstas en el antiguo Musicland.
Asimismo, también se abre una partida para impulsar un concurso de ideas para dar un nuevo uso a la piscina que ahora está en desuso en las piscinas municipales con la voluntad de incrementar la lámina de agua y también integrar el espacio en el parque municipal. También se prevé una partida de 30.000 euros para impulsar el programa 'No te quedes en casa'.
Amortizaciones de deuda por un 1,6 MEUR, siendo el 11% del total
Otro de los capítulos destacados es el de la amortización de deuda que sube un 6% y pasará a ser de 1,6 MEUR, un 11% del presupuesto, según ha indicado Solsona, que ha añadido que la previsión es que a finales de 2019 se llegue a una ratio de endeudamiento del 74,3%, lo que significaría que se conseguiría bajar el 75% después de muchos años, un porcentaje que permite endeudar.