Miquel Pueyo: "No aceptaré ningún tipo de chantaje ni la amenaza de privar de un derecho básico como son la luz y el gas"

02 de septiembre de 2019 a las 10:46h

Miquel Pueyo ha respondido esta mañana a la amenaza de cortar la luz y el gas a 1.200 familias leridanas que Endesa hizo al Ayuntamiento durante el mes de agosto. La empresa amenazaba a la Paeria con dejar de suministrar sus servicios a las familias en situación de vulnerabilidad si no pagaba el 50% de la deuda que no habían pagado.

Pueyo se ha mostrado contundente afirmando que "no aceptaré ningún chantaje ni ninguna amenaza de privar un derecho básico como son la luz y el gas", además, ha añadido que "entre las grandes corporaciones y las familias, siempre elegiremos a las familias".

En cuanto a las políticas que emprenderá el nuevo gobierno en relación con las familias en situación de vulnerabilidad, Pueyo ha comentado que "lo que tenemos que hacer es proteger a las familias", afirmando que "esta será una prioridad para el gobierno de la Paeria". El alcalde también ha destacado que se basarán en el artículo 24/2015 que fue aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe los cortes de suministro a personas vulnerables entendiendo que jurídicamente tiene "un rango superior al decreto que aprobó el Estado".

En cuanto a las acciones que emprenderá la Paeria, ha destacado que "en primer lugar pedimos la condonación de la deuda acumulada por las personas protegidas por esta ley desde el año 2015, en segundo lugar, instamos a los ayuntamientos de Cataluña afectados por los cortes de suministro a organizarse con el objetivo de que ninguna familia se quede a oscuras y, en invierno, sin calor, también instamos a las diputaciones catalanas a tomar partido en un conflicto que plantea un dilema entre las grandes corporaciones y las familias y, en último lugar, instamos a la Generalitat a liderar jurídicamente y políticamente los derechos básicos de la ciudadanía, impulsar la cooperación y hacer de paraguas en las negociaciones con las grandes empresas.

Pueyo ha finalizado la rueda de prensa remarcando que la de hoy es la primera respuesta pública que hace la Paeria a la empresa.