Miquel Pueyo "La Navidad es un espacio para los sentimientos, para la efusión familiar y para la imaginación de los niños"

22 de diciembre de 2019 a las 09:34h

"La Navidad es un espacio para los sentimientos, para la efusión familiar y para la imaginación de los niños. Y este sigue siendo un objetivo respetable y entrañablemente humano que no deberíamos permitir que quedara sepultado por los quebraderos de cabeza de la situación actual ni por el escapismo de consumo", ha destacado el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, durante la lectura del pregón que ha dado inicio al tradicional Ciclo de Navidad que organiza cada año la Agrupación Ilerdenca de Belenistas.

El paer en cap ha realizado una glosa muy personal, donde han estado presentes sus recuerdos navideños de infancia. "Es importante mirar a los ojos de los niños, donde se refleja la ilusión de nuestra infancia", ha dicho Pueyo. La mayoría de nosotros hemos tenido la suerte de tener unos padres, una familia o un personaje especial capaz de esconder sus debilidades "para no pesar a los demás, y darles apoyo y vigor", palabras de Claudio Magris, ha subrayado Pueyo.

El paer en cap ha finalizado su glosa de Navidad con la frase de Vassili Grossman "Esto es lo que salva el mundo: la bondad cotidiana de los demás. La bondad de las acciones de unas personas hacia otras". Esta bondad, esta absurda bondad, es lo más humano que hay en el ser humano, lo que lo define, el punto más alto al que puede llegar su alma".

El Presidente de la Agrupación Ilerdenca de Belenistas, Jordi Curcó, ha agradecido "a todos los que ayudáis a hacer presente la vieja tradición de Navidad" y ha recordado que "el belén y el belenismo es tradición y arte al mismo tiempo". Curcó ha destacado que la capilla del Peu del Romeu, sede de la Agrupación, está abierta a todo el mundo y ha invitado a la ciudadanía a visitar este espacio de leyenda y tradición.

Por su parte, el obispo de Lleida, Salvador Giménez, ha recordado que "la Navidad es tiempo de familia" y ha instado a todos los presentes a mantener la alegría y la esperanza en todos los hogares de la ciudad.

La sesión ha finalizado con el estreno de la canción de Navidad "Pastorets de Betlem" con letra de Teresa Rebull i Nogués y música de Josep Maria Farré, a cargo de la coral l'Olivera de Castelldans. El ambiente navideño ha impregnado el Salón de Plenos con la interpretación de varias canciones de Navidad como La Neu, Cap a Betlem, Ô Nuit y Dorm.

El acto ha contado con la asistencia de los concejales Montse Pifarré, Regina Cairol, Ana Campos y José Luis Osorio, así como el subdelegado del Gobierno, Jose Crespin, y el embajador de España en Andorra, Àngel Ros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído