El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha hecho un balance altamente positivo de las Fiestas de Otoño 2019, que finalizan esta noche con el tradicional Castillo de Fuegos. El paer en cap ha señalado que el éxito conseguido "no es sólo fruto de la estructura organizativa, ya que han intervenido otros factores como el buen tiempo, que ha permitido una elevada participación, y que no se ha contabilizado ningún incidente, a pesar de la gran cantidad de actos programados".
Miquel Pueyo, que ha realizado este balance antes de finalizar las Fiestas de Otoño con el Castillo de Fuegos, ha querido agradecer especialmente la tarea y dedicación de los miembros de Protección Civil y la Guardia Urbana. "Se ha demostrado que los leridanos tienen ganas de pasárselo bien, lo cual demuestra que se ha roto la tendencia que había de marcharse de Lleida por la Fiesta Mayor. Por todo ello me siento satisfecho no sólo como alcalde sino como leridano", ha dicho.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Ignasi Amor, ha querido destacar la numerosa participación de leridanos y leridanas en los actos programados esta Fiesta Mayor. "Según datos de la Guardia Urbana, un 40% de ciudadanos han salido a la calle a disfrutar de la fiesta, lo cual permite afirmar que la tentación de huir de la ciudad, para aprovechar un largo fin de semana con otras propuestas lúdicas, va disminuyendo. Los leridanos quieren disfrutar cada vez más de su fiesta grande", ha dicho.
Una de las novedades positivas de las Fiestas de Otoño ha sido la descentralización de los actos, en especial el escenario de las verbenas, que se han desplazado a la avenida Rovira Roure con una excelente acogida, con una asistencia de 12.000 personas. Parte de este éxito tiene que ver con la modificación del horario de éstas, que, al adelantar la hora de inicio y finalización, ha permitido nutrir los espectáculos musicales de un público más familiar y participativo. En este sentido, el concejal Ignasi Amor ha anunciado que de cara a nuevas ediciones, la tendencia será programar más actividades de día, para que puedan ser más participativas.
Por otra parte, la Plaza del Depósito ha vuelto a ser escenario de conciertos de formaciones musicales de Lleida tanto el domingo por la noche, como el lunes por la noche.
En el capítulo de agradecimientos, hay que valorar positivamente la implicación de las diferentes entidades de la ciudad, en especial las de cultura popular, que constituyen el espíritu de la fiesta. Actos como Anem de Festa, la Lectura del Pregón y el Seguici han vuelto a ser de los más numerosos y participativos, llenando plazas y calles de un público eminentemente familiar.
También hay que señalar por su éxito de asistencia los diversos actos programados en las plazas y calles. La Gran Noche del Fuego, con los correfocs infantil y de adultos, han sido seguidos por un público numeroso e implicado; la Diada Castellera, con tres colles de primer nivel, ha permitido contemplar castillos de gama alta en la plaza Paeria; mientras que la cantada de habaneras, con unos invitados de lujo como es el grupo Port Bo, y los festivales de danza han empequeñecido cada vez la plaza Sant Joan, algo parecido a lo que ha sucedido con los diferentes bailes de sardanas.
El alcalde y el concejal de Fiestas han hecho estas declaraciones poco antes de iniciarse el Castillo de Fuegos, con el cual se ha cerrado la programación de actos de las Fiestas de Otoño 2019, que en el último día han tenido una matinal dedicada a un público más infantil en la plaza Sant Joan con las acrobacias de Tic Toc de Trapetelando y el Darsincant de Sac Espectacles.
La tarde ha sido para un público más adulto con las actuaciones de Virtuts Homòlogues y Food4Soul, en la plaza del Depósito; el Baile de Fiesta Mayor con la Orquesta Girasol, en la plaza Sant Joan, y el baile de sardanas, amenizado por la Cobla Tàrrega, en la plaza Paeria.
La traca final la ha puesto la pirotecnia Peñarroja, que ha llenado el cielo de Lleida de luz y colores con el tradicional Castillo de Fuegos.
