Miquel Pueyo (ERC): "El cambio de hegemonía en Lleida lo harán personas trabajadoras, los jóvenes y los excluidos"

11 de noviembre de 2018 a las 16:42h

"Sin acción no hay transformación". Con esta contundencia el candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía de Lleida, Miquel Pueyo, ha hecho un llamamiento a los leridanos y leridanas y en especial a los "trabajadores y trabajadoras, las pequeñas y medianas empresas, los jóvenes y los excluidos o amenazados de exclusión a constituir la nueva mayoría social de una Lleida más solidaria y más libre" que permita un "cambio de hegemonía en Lleida y la construcción de una República de todos y con todos".

Lo ha dicho este domingo en un acto en la Rambla de Pardinyes dentro de la campaña "Ciudades republicanas, ciudades de progreso", en el que también han participado algunos de los cargos del partido.

Pueyo ha cargado contra el pacto entre el PSC y Ciudadanos en la Paeria al inicio del mandato y la complicidad del gobierno municipal con la represión del 1 de octubre, la aplicación del 155 y el expolio del Museo de Lleida, así como la pervivencia de las calles franquistas: "la musculatura de la ciudad ha sido paralizada por la ambición de un alcalde desaparecido antes de completar su mandato y de los concejales del Partido Socialista -entre los cuales, el actual alcalde de Lleida- por su fervor monárquico y su aproximación a aquellos que viven del conflicto, la provocación y la intoxicación".

"Con firmeza y una profunda convicción damos un paso adelante para decir ¡basta! Lideraremos o participaremos en una alternativa para el cambio de perfil republicano y haremos tambalear la alianza confortable entre la costra leridana de toda la vida y los beneficiarios del régimen del 78", ha asegurado el alcaldable.

También ha reivindicado los valores republicanos que siempre ha defendido Esquerra Republicana: "Nosotros estamos desde 1931, bajo esta bandera, y esto supone un compromiso contra toda forma de dominación de clase, de género o de origen; a favor de la igualdad de oportunidades y de la justicia social; abierto al consenso y a la convivencia, pero claramente opuesto al bloque de los partidos políticos del 155".

El diputado en el Congreso, Joan Tardà, ha reiterado que hay que sumar más gente al proyecto de Esquerra Republicana: "Ahora hay que hacer el camino para hacer la cima, y debe ser un camino muy ancho para que quepa mucha gente, pero sobre todo que sea muy diferente. Tenemos que acumular fuerzas y ser capaces de avanzar".

También se ha dirigido a algunos partidos unionistas: "Somos un pueblo pacífico y democrático a pesar de que algunos partidos políticos están empeñados en convertirnos en violentos. No podemos caer en esta trampa. Nos acusan de golpistas aquellos que nunca, nunca, nunca han renegado del franquismo".

La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha cerrado el acto: "Conviene que sigamos persistiendo, que a pesar de la represión sigamos adelante para hacer real la República catalana que hemos dicho que queremos ser. Tenemos que seguir trabajando por la cohesión y por la justicia social y por un país donde la gente tenga todas las oportunidades que nos merecemos".

"Queremos unas ciudades republicanas y de progreso. Los ayuntamientos son la base para poder construir la República" ha concluido Vilalta.

Al acto también han participado las diputadas en el Parlamento de Cataluña y Najat Driouech y Jenn Díaz.

Díaz ha leído una carta de Raúl Romeva en la que hace un llamamiento a ganar las elecciones municipales: "necesitamos ganar todos los espacios de representación, cívicos y gubernamentales, porque en ninguno es momento de detenernos".