El paer en cap, Miquel Pueyo, ha hecho hoy un llamamiento a valorar el papel de los agricultores y agricultoras como "una figura clave de equilibrio territorial, muy escasa y de difícil reemplazo". "La agricultura y la ganadería son un pilar fundamental de nuestra opción económica y estratégica pero también social y medioambiental, ha añadido Pueyo esta mañana, durante la inauguración de la jornada Innovación y Sostenibilidad organizada en la Llotja por Agrobank, la marca de CaixaBank para el mundo agrario.
"Somos y queremos seguir siendo uno de los centros europeos más importantes en cuanto al desarrollo de industrias agroalimentarias", ha asegurado el alcalde de Lleida. Pueyo ha tenido una referencia especial para la Horta, "un espacio agrario de gran valor para el sector primario, pero que además incluye un paisaje característico, un patrimonio secular, y que constituye uno de los principales signos de identidad de los leridanos y leridanas".
De cara al futuro, el paer en cap ha remarcado la importancia de afrontar retos como son la integración de la diversidad, la necesidad de feminizar mucho más el mundo profesional y, sobre todo, de encarar el cambio climático "haciendo un gran esfuerzo para ponernos al día con parámetros de sostenibilidad en todas las actuaciones" y con iniciativas como profundizar en la mejora de la gestión del agua.
La jornada de Agrobank reúne hoy en Lleida a agricultores y otras personas vinculadas al sector primario de Lleida. Participan la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, que ha hecho una ponencia sobre desarrollo sostenible en el mundo rural; el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del departamento de Agricultura de la Generalitat, Carmel Mòdol; y responsables de Caixabank, encabezados por su director territorial en Cataluña, Jaume Masana. El acto también ha contado con la presencia del teniente de alcalde Paco Cerdà.
Durante la jornada también se han entregado los premios Pronosporc, que impulsa Mercolleida, y que han recaído en Federico Beltrán, de Famadesa, en la categoría de porc d'engreix, y Josep Maria Cortasa, de Ramaderia Cortasa en la de garrins.
