El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Juventud, Fiestas y Tradiciones, Ignasi Amor, se ha reunido hoy con la directora de los Servicios Territoriales de Interior, Montse Meseguer, y la coordinadora del Instituto Catalán de la Mujer en Lleida, Carme Castelló, con el objetivo de profundizar en los protocolos de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio y establecer sinergias y nuevas vías de colaboración.
El alcalde ha destacado que "todas las administraciones tenemos tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista, y trabajamos de la mano para conseguir que cualquier leridano y leridana pueda disfrutar de la fiesta y de la noche sin tener que soportar ningún tipo de violencia".
Pueyo ha destacado, en este sentido, "el alto nivel de cooperación existente entre las diversas administraciones" y ha explicado que "la Paeria se ha comprometido a llevar su experiencia a cualquier institución que esté interesada y a escuchar las experiencias que se estén llevando a cabo en todo el territorio".
Cabe destacar que la Paeria dispone de un Plan Municipal de Políticas de Igualdad de Género fruto de un proceso participativo y de la unión de las sinergias de los diferentes actores sociales y agentes implicados en la elaboración del Plan.
También tiene a disposición de toda la ciudadanía el Centro Municipal de Información y Atención a las Mujeres (CIAD), un recurso de acceso directo y gratuito que facilita información, orientación y asesoramiento a las mujeres del municipio de Lleida, mediante atención individual, grupal y comunitaria con el objetivo de fomentar el empoderamiento.
También se trabaja la promoción de unas fiestas cívicas y libres de agresiones sexistas en Lleida a través de un plan de actuación elaborado en 2017, que incluye diversas acciones como formación a agentes vinculados al ocio nocturno, campañas informativas y la ubicación de puntos lila en las verbenas de las Fiestas de Otoño, entre otros.
Destaca también la iniciativa Noches Q, un programa de intervención educativa continuada en el tiempo, creado en 2013, que trabaja para conseguir entornos más seguros, atractivos y saludables para mejorar el ocio nocturno en Lleida.