En nuestra sociedad ya hace años que los medios de comunicación nos quieren persuadir de que no haya ninguna muerte en nuestras carreteras. Este año el anuncio de una persona que veía como algunos de sus parientes más directos podrían ser víctimas de las carreteras era muy duro y convincente, pero hay muchos problemas donde todo el mundo tiene parte de su culpa y nadie acaba de ser inocente del todo.
Por un lado, al menos en esta parte del mundo nuestras vías de circulación están congestionadas y más a estas alturas del año. Tenemos que pagar los peajes fruto de una estima especial del poder central y de las grandes empresas nacionales hacia los que vivimos por estas comarcas.
Lo que se debería hacer es tener las autopistas gratis para todo el mundo. No hace falta hacer más carreteras para destrozar el maltrecho territorio y la naturaleza, aprovechamos lo que tenemos. Ya lo iremos pagando de otra manera pero que sigamos pagando peajes es muy lamentable. Es una de las causas claras de la siniestralidad en nuestra casa con precios abusivos como el de las costas del Garraf.
Otra historia es el mantenimiento de las vías que en algunos lugares deja mucho que desear. En este trozo del mundo no tenemos un mantenimiento mínimo en todas las vías. En algunos puntos la cosa quizás loable, pero en otros puntos viales es muy lamentable.
Otro punto a tener en cuenta es que hoy en día tenemos unos coches con unos motores muy potentes que cogen unas velocidades muy elevadas. Evidentemente si le permitimos esto a la industria del vehículo es fácil que alguien se anime y pruebe su máquina con un resultado mortal. No hace falta que todos tengamos el coche topado a los 120 km/ h pero tampoco hace falta que vayamos a 210 km/h por autopista.
En nuestra sociedad hay muchas personas que por un pasado peculiar no se pueden permitir el lujo de tener dinero en el banco porque por alguna razón legal poco después de ser ingresados se les van desapareciendo, entonces viven con el dinero debajo de la baldosa en el mejor de los casos. ¿A estas personas que les puede pasar aunque le pongas una multa o le quites los puntos? La solución quizás sería encerrarlos en la prisión, pero ¿realmente cuántos hay en la cárcel por estas causas dentro de la cárcel? ¿Realmente la prisión rehabilita? ¿Qué harán cuando salgan fuera?
Después tenemos en nuestra casa en especial, mucho fracaso escolar y personas que con pocos años ya dejan los estudios para buscar nuevas vías alternativas. Quizás a estas personas les falta un poco de cultivar los valores sociales como el respeto, la vida en comunidad y otros elementos que son básicos a la hora de coger el volante de un coche.
Este personal no tiene dinero para pagar muchos combinados dentro de la discoteca, entonces lo más normal es practicar el "botellón" que les resultará mucho más económico que consumir en una barra del bar, que quizás todo un lujo con los precios que algunos ponen. A grandes problemas, pues mejores soluciones.
Entonces tenemos que tener en cuenta los efectivos policiales que son pocos para atender nuestra localidad y nuestra comarca. Aunque de vez en cuando pongan un control no puede atender todas las vías ni mucho menos y hoy con el móvil y una buena coordinación ya no hace falta que el conductor no beba sino que con uno de la pandilla de diferentes coches que no beba ya es suficiente para tener controlada toda la comitiva.
Otro elemento es si realmente estos anuncios llegan a los más jóvenes. Ya no es como antes que la gente miraba la televisión convencional y leía los diarios oficiales que tenemos en el quiosco. Hoy en día son muchas las personas que viven en mundos paralelos donde difícilmente llegan estos mensajes institucionales para evitar accidentes de tráfico.
Autopistas gratis, arreglad los puntos negros y más educación en las escuelas y en casa, como no, el resto ya vendrá solo.
Miquel Casellas