Miquel Casellas: "En los plenos municipales con el DNI en la mano"

30 de septiembre de 2019 a las 17:45h

El otro día fui al pleno de El Vendrell porque me invitaron y también tenía ganas de ver en directo la cara de los políticos del consistorio cuando pasaba el resultado final de un pacto entre Ayuntamiento y representante de los trabajadores. Este punto pasó en versión muy acotada porque hasta que un acuerdo se aplique debe pasar por un largo y tortuoso proceso fiscalizador que nunca sabes el tiempo que puede durar y la magnitud de su resultado final después de pasar por dos o tres microscopios legales que analizan cada detalle del articulado acordado entre las partes de dos entes elegidos democráticamente.

Esto son cosas modernas que antes no pasaban. A veces donde ahora encontramos este viarany legal había auténticas autopistas que según como soplaba el viento podrían todo tipo de articulado dentro de un marco legal muy amplio.

Pero no hablaré de procedimientos sino de algo que me sorprendió tristemente. Las dimensiones del edificio antiguo del Ayuntamiento de El Vendrell ya hace años que han quedado obsoletas. Hace años que algunos departamentos con más o menos acierto se han ido distribuyendo a lo largo de los inmuebles de la población de El Vendrell hasta el punto de que el edificio de la Eina goza de un peso específico similar al del consistorio de toda la vida. Evidentemente no tiene la fuerza. ni el simbolismo de la plaza Vella, pero incluso Recursos Humanos se trasladó en la anterior legislatura. Un cambio si aplicamos la lógica general no he terminado de entender, pero si miramos los poderes fácticos del consistorio vendrellense es fácil de comprender.

Lo más grave de todo esto no es que se haya quedado pequeño, ni que por cualquier cosa de personal tengamos que ir al Camí Reial sino lo que me preocupa es que todas las personas incluido los trabajadores del consistorio si queremos ir al pleno lo tenemos que hacer con el Dni en la mano. Esto hoy en día es una aberración. El cinco de agosto pasado ya salió este tema a plenario con una moción de Josep Maria Llasat y desde el gobierno llegaron a justificar la medida con pinzas y de aquella manera con el terrorismo. Pues si este es el nivel que tenemos que utilizar quizás que lo apliquemos a todo. Lo más vergonzoso de todo esto es que nosotros desde el comité y la junta de personal ya hace años que pedimos que haya un policía municipal en las puertas para evitar algunas escenas que se han vivido en los diferentes departamentos municipales, algunas han sido de un nivel preocupante. Evidentemente los mandamases de la casa grande han puesto auxiliares de seguridad en algunos edificios municipales de una empresa sin ni defensa ni pistola para controlar los accesos de los edificios municipales. Lo que se tiene que hacer es tener agentes de la policía en los principales edificios municipales durante las horas de atención para evitar y disuadir a aquellas personas que tengan intenciones fuera de la legalidad vigente.

Es muy triste que el día del pleno tengas que ir con el Dni en la mano y dejar que te apunten el nombre y el número. Mientras tanto toman nota, allí también han puesto dos agentes uniformados de pie para que el propietario del documento de identificación evite ninguna bromita de mal gusto mientras entras a formar parte de esta base de datos de personas que quieren ir a ver el pleno en directo.

Todo el mundo ha ido a otras administraciones públicas a escuchar plenos y nunca me han pedido el DNI. Aquí en El Vendrell que vamos de super optimistas tenemos que pasar por este filtro que encuentro escandaloso y que lo veo agravado por la falta de policía en las puertas durante el normal funcionamiento de atención al público

Veo que sólo es una medida de imagen para dar una sensación que durante el resto de los días nos olvidamos sistemáticamente dejando la puerta abierta a que se repitan escenas que ya se han llevado a cabo y que son suficientemente recordadas por las personas que lo han sufrido en primera persona.

Seamos coherentes y dejemos que el espacio de 25 personas de esta sala de plenos que ya se ha quedado obsoleta lo ocupe la ciudadanía de El Vendrell sin necesidad de ningún control policial. Muchos de los que van ya son unos fieles de la cita política y otros con esta medida que se utiliza no creo que tengan muchas ganas de volver otra vez porque la democracia no se compra ni se vende, ni es un título que un emprendedor ha patentado y le tenemos que pagar un dinero para comprar la licencia de demócratas del año y poner la foto del título en carteles en las entradas del municipio. La democracia se hace y se construye haciendo que los plenos se hagan por la televisión y la radio local que ya costó bastante que lo pudiéramos ver por la pequeña pantalla. La democracia y la participación ciudadana es que los plenos más importantes tengan la posibilidad de que se pudieran seguir en directo no por 25 personas o cuatro gatos como es el caso sino en un espacio más grande. Si nos cerramos a la sociedad y lo hacemos con este control personal de elaborar una lista de personas con nombres, apellidos y dnis que van a ver un pleno en directo vale más que nos planteemos realmente cuál es nuestro sistema de democracia y participación ciudadana.

Miquel Casellas