Miquel Casellas: "El Vendrell debe escuchar la voz de su pueblo, una vez más"

28 de mayo de 2019 a las 07:38h

Después de una larga campaña electoral no declarada que algunos candidatos comenzaron el año pasado, ya tenemos los resultados finales que dan unas interesantes e inesperadas conclusiones para muchos. La primera y más importante es que casi la mitad de los votantes del municipio se desentienden directamente de la política local. Un dato preocupante que contrasta con el 73% que votó en las últimas elecciones legislativas que elegía a nuestros representantes en Madrid. Otra aportación de los resultados de ayer es la casi desaparición de las fuerzas de derechas en el municipio. Un resultado residual para estas candidaturas donde sólo un partido escogido se puede situar de alguna manera en esta franja con dos concejales. Esta es la primera vez en la historia de El Vendrell que un partido claramente vecinal se presenta y consigue una más que meritoria representación dentro del consistorio. Mucho trabajo y bien hecho llevarán a un vecino de las playas al nuevo consistorio. La otra lectura es que la gente está cansada de inventos personales, familiares, de recuperar viejas glorias y de aventuras peculiares con canciones mediáticas en youtube. La gente ha ido a lo seguro con dos grandes opciones: La ganadora que es mantener lo que tenemos ahora con un equipo nuevo lleno de caras nuevas y alguno de la vieja guardia que ha entrado por los grandes resultados del Psc. La otra opción es la que quería un cambio radical que también se ha puesto al lado de la coalición Erc- Som Poble y que ha quedado en segunda opción.

El resto de partidos están allí con un resultado discreto e incluso simbólico en algún caso, pero que pueden ser decisivos en el próximo consistorio si se hacen unos pactos antinatura en la ciudad.

Si el nuevo consistorio quiere representar la voz del pueblo, quiere hacer un gobierno fuerte con las dos fuerzas mayoritarias, la solución a los pactos de gobierno es muy clara: se debe apostar por un pacto entre los dos principales partidos. Evidentemente que podría parecer que algunos perderían la esencia de los postulados y de su filosofía, pero podría servir para hacer un gobierno de unidad sin la necesidad de que haya representante de Plataforma como se hizo hace dos legislaturas. Ahora tenemos un resultado normal y El Vendrell necesita un gobierno normal que sería el pacto de estas fuerzas mayoritarias. Evidentemente en algunos casos puntuales deberían tener libertad de voto, pero en lo que respecta al municipio se podrían entender en la gran mayoría de casos y podría permitir que El Vendrell entrara definitivamente en el siglo XXI y dejáramos de aplicar una política de pueblo como hasta ahora se ha hecho.

Hay muchas otras opciones para sacar adelante el municipio como un gobierno en minoría de 7 u 8 concejales con el apoyo puntual de otros grupos. El partido que representa a las playas le vendría bien estar en el gobierno si quiere rascar algo porque quejarse puede estar muy bien, pero lo más normal es que sus vecinos quieran cosas concretas porque la política de quejas y sugerencias ya hace días que la practican y deben pasar a una nueva etapa. También es posible un gobierno del Psc, C's y JxV y/o Avp que esto podría venir dado por un pacto superior en el Consejo Comarcal donde los Psc y los herederos de la antigua Cdc no querrían perder poder comarcal.

Esperamos que en la nueva legislatura haya más participación y el programa ¿Por qué? de la televisión local también recoja la opinión de la oposición y no sólo hasta ahora que estaba dedicado sólo a los miembros del gobierno municipal y el resto debían recurrir a la conocida rueda de prensa. Esperamos que esta vez sí que tengamos un debate de la Villa como marca el actual Rom (Reglamento Orgánico Municipal) y que hasta ahora no se ha hecho. Este debería hacerse en un espacio grande y no en la sala de plenos que con la población actual se ha quedado obsoleta. Espero y deseo que el nuevo presidente comarcal no sea ni de El Vendrell ni de Calafell como hasta ahora ha pasado porque esta es una entidad para el resto de localidades y hasta ahora sólo la han pervertido usándola de plataforma política para los principales líderes de la comarca. Muchas felicidades a todos los que nos representarán porque ha sido una dura lucha. En esta normalidad que iba diciendo, muy satisfecho de que en el consistorio vendrellense también haya una musulmana. Este es El Vendrell que tenemos y no el que nos han querido vender.

Miquel Casellas

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído