El Open Internacional de Ajedrez de Torredembarra ha vivido una de las ediciones más igualadas y con un final más ajustado en su decimonovena edición, disputada en el Pabellón Sant Jordi del 1 al 9 de julio. Se ha llegado a la última ronda con tres candidatos al título y finalmente ha sido el gran maestro de origen peruano, Miguel Muñoz, quien se ha impuesto al resto de rivales y ha sumado su tercer torneo torrense –el último lo había ganado en 2013-. El gran maestro FIDE tarraconense Francesc Xavier Farran y el gran maestro ucraniano Ruslam Pogorelov han completado el podio de una edición que ha contado con 103 jugadores, la segunda mejor inscripción de la historia del campeonato.
Pogorelov ha llegado a la última ronda dependiendo de él mismo, ya que aventajaba con medio punto a Muñoz y Farran, pero ante sí tenía al jugador tarraconense, a quien sólo valía la victoria para intentar ganar su segundo título torrense -el primero se lo anotó en 2015-. Muñoz ha ganado por la vía rápida al leridano David Monell en su tablero, mientras la partida del primero se ha alargado casi el doble. Finalmente Farran ha derrotado a Pogorelov, pero el desempate ha dado el título a Muñoz. Ambos jugadores han sumado 7,5 puntos.
El actual campeón de Cataluña sub-16, Albert Castillo, ha sido una de las grandes sensaciones del open torrense. Ha sido el único jugador que no ha perdido ninguna partida y ha sumado 7 puntos, empatando a 7 puntos con Pogorelov, que le ha superado en el desempate. El actual campeón, el maestro internacional colombiano Jorge González, ha quedado sexto por detrás del maestro internacional Joan Mellado, y por delante del vilafranquino Tomàs Sirera. Los tres han sumado 6,5 puntos.
Precisamente Sirera ha sido el primer clasificado del tramo de 1950 a 2099 puntos de ELO. En el resto de tramos los campeones han sido: Marc Calonge, Tarragona, 14º con 6 puntos (1800-1949); Enric Petrus, Cambrils, 23º con 5,5 puntos (1650-1799) y Lluc Estruch, Ateneu Guissona, 22º con 6 puntos (menos de 1650). La mejor fémina ha sido Maria Eizaguirre, de la Escuela Ajedrez Salou, 12ª con 6 puntos, que también ha sido la mejor sub-14. Como primer sub-14 se ha clasificado Arnau Castillo (Club Ajedrez Vila Olímpica), 5º con 3,5 puntos. El mejor jugador del Club Ajedrez Torredembarra ha sido Xavier Coca, 25º con 5 puntos.
Homenaje a Joan Marcè El Club de Ajedrez Torredembarra aprovechó la entrega de premios para distinguir con una placa a Joan Marcè Miracle, en reconocimiento a su fidelidad al Open Internacional de Ajedrez de Torredembarra y a su longevidad en la práctica de este deporte, que le convierte en un ejemplo para todos los ajedrecistas. Marcè, descendiente de Torredembarra, tiene 91 años y continúa jugando al ajedrez con el Club de Ajedrez El Prat. Cada verano viene a Torredembarra y juega el torneo internacional y desde hace unos cuantos es el ajedrecista de más edad que lo disputa. Este año ha realizado una buena actuación, sumando 4 puntos de los 9 posibles.
