El Museo de Lleida ha vivido este sábado al mediodía momentos de tensión después de que hayan irrumpido por sorpresa una veintena de miembros de la plataforma 'Sijena sí' para reivindicar la entrega de las 44 piezas del monasterio aragonés que están en el equipamiento leridano. Según ha explicado su director, Josep Giralt, los manifestantes han intentado desplegar una pancarta y han empezado a bailar y cantar el himno del colectivo. Los responsables del Museo han considerado que molestaban al resto de visitantes y el vigilante les ha invitado a marcharse. Ha habido empujones y algún insulto pero finalmente el incidente no ha ido a más. Entre los miembros de la plataforma también estaba el alcalde de Vilanova de Sixena, Alfonso Salillas. El consejero de Cultura, Lluís Puig, se ha referido en un tuit: "Que un grupo de personas de #Sixena (con alcalde incluido) vayan a provocar en el interior del @museudelleida, sólo demuestra quién tiene la razón". La plataforma ya organizó un acto similar el 17 de junio en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona, pero en aquella ocasión los participantes no llegaban a la decena y no hubo ningún choque con los responsables del equipamiento. Josep Giralt ha querido quitar hierro al incidente de este sábado pero sí que ha reprochado la actitud del alcalde de Vilanova de Sixena ya que, según asegura, le ha pedido que colaborara en calmar los ánimos como representante institucional y no lo ha hecho.
Después de salir del Museo de Lleida, los manifestantes se han dirigido hacia el Obispado de Lleida, donde tenían previsto entregar una carta al obispo Salvador Giménez Valls. El obispo, sin embargo, no estaba y la han entregado a uno de los religiosos que viven en el edificio y que les ha abierto la puerta cuando han llamado, también por sorpresa, según fuentes del Obispado.
En un comunicado, la plataforma ha informado esta tarde que con esta acción han querido, de nuevo, "exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales y la entrega inmediata de las piezas". Cabe recordar que la titular del juzgado de instrucción número 1 de Huesca ha ordenado que el traslado de las obras se haga antes del 31 de julio, aunque la Generalitat ha presentado recurso. En este sentido, el alcalde de Vilanova de Sixena espera que la movilización de este sábado sirva "para dar aliento y apoyo a la acción judicial". En la carta que se ha entregado al Obispado se pide al prelado que "intervenga en el conflicto y facilite el cumplimiento de las sentencias judiciales" y que también entregue urgentemente las 113 obras de arte de las parroquias de la Franja que están en litigio. Aseguran que la misiva también se ha enviado al Papa Francisco, al Nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini, al cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.
A la acción han participado vecinos y también representantes políticos del PP, el Partido Aragonés, la Chunta Aragonisista y Ciudadanos.