Por las redes sociales circula el término 'Cambrilsfornia'. ¿Qué opina sobre este mote? Es un término divertido del que se ha hecho difusión en las redes. Es una forma diferente de acercarse a un público más juvenil y de que haya más movimiento en las redes. Supongo que el término 'Cambrilsfornia' es una forma de equipararnos con California: con la playa o la temperatura... Todo lo que sirva para posicionarnos en ámbitos donde no tenemos tanta entrada es positivo.
¿Cambrils se está decantando por un turismo juvenil o continúa con el familiar? En Cambrils tenemos la distinción, por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), de destino turístico familiar y deportivo. Estos son los dos grandes ámbitos con los que trabajamos. Por otra parte, también promocionamos el tema de la gastronomía a través de nuestro producto local. No es que trabajemos con un público más juvenil, pero tampoco prohibimos la entrada a los jóvenes. Nosotros estamos especializados en las tres apuestas que ya vienen definidas de años atrás.
Tres ejes principales, ¿no se plantean ninguno más? El turismo cultural. Lo que nos encontramos hoy en día es que la gente no busca solo sol y playa, sino que lo que más quiere el turista es tener una experiencia. Es aquel componente experiencial que hace que sean diferentes tus vacaciones de un lugar a otro. ¿Y cómo lo complementamos en Cambrils? Con toda una serie de actividades que hacemos en verano, tanto para niños como para un ámbito más familiar, y también con un gran componente cultural de nuestras tradiciones. Por ejemplo, el año pasado iniciamos las rutas teatralizadas –tanto en la villa como en la playa–, donde explicamos cuál es nuestra tradición e historia.
Pero en una ciudad donde el turismo se concentra en la costa, ¿es fácil añadir este valor experiencial? La playa es nuestro principal aliciente, pero añadir todos estos elementos puede hacer que los visitantes elijan nuestra playa frente a la playa de otra comarca o territorio. Evidentemente, todo lo que hacemos es para complementar este primer impacto que podría ser la playa, es darle contenido a aquello que ya tienes.
¿Y esto incluye el casco antiguo? Desde hace muchos años que el Patronato de Turismo está impulsando el casco antiguo, es uno de nuestros valores. Una buena manera de hacerlo han sido las rutas teatralizadas.
Por lo tanto, ¿ya no hablamos de "Cambrilsfornia"? Esto solo es un término que corre por las redes sociales. Como hemos comentado antes, se trata de un término divertido y diferente. Pero no es un 'leitmotiv' del Ayuntamiento. Es una marca, divertida y correcta, que los jóvenes han creado y todo lo que ayude a tener un plus a la población es importante.
Cambiando de tema, cuatro banderas azules. ¿Cómo se sienten? Es una apuesta de calidad, que año tras año vamos renovando. Entendemos que la playa es donde nuestros turistas pasan más horas y debe ser una playa de calidad.
Me imagino que después del temporal que sufrió el litoral catalán, les puede haber costado llegar a los criterios que les mandaban. Lo que hizo el temporal es subir la arena a lo alto. El acondicionamiento de las playas es uno de los gastos importantes, pero ahora si vas a las playas verás que están correctas. En Cambrils hay 8 kilómetros de playa, nos cuesta mucho económicamente mantenerlas, pero es una de las apuestas y una de nuestras postales, aparte del paseo Marítimo.
¿Cómo prevé que será la temporada de este año? Será muy buena porque el sector está muy positivo, hay una parte importante de reservas durante junio y julio. Aparte, la Semana Santa ha sido muy buena. El hecho de que el turista nacional haya incrementado hace que todas las previsiones sean positivas.
¿Cuáles son las nacionalidades que más nos visitan? Por orden de porcentajes primero nos visitan turistas nacionales, después turistas catalanes y, en tercer lugar, franceses. Después tenemos porcentajes de ingleses, irlandeses, rusos o belgas.
¿Y el turismo ruso? En porcentaje no es igual. Pasamos de no tener turistas rusos a tener un porcentaje. Hubo un 'boom', un crecimiento exponencial importante, cuando este debería ser progresivo. Estos dos últimos veranos hemos podido ver cómo el turismo ruso ha disminuido considerablemente.
Cambrils en verano es... Tu destino de vacaciones ideal.
¿Cambrils ha llegado a su máximo en el sector turístico? No, siempre se puede trabajar más. Creo que tienes que trabajar continuamente para no quedarte estancado.
Durante el verano el número de habitantes se puede duplicar, ¿cree que durante los meses de invierno se puede compensar? Estamos trabajando constantemente, y yo estoy convencida de que el mundo náutico es un nicho importante. Tenemos que ir buscando estas características que hacen que la gente nos quiera visitar todo el año. En este sentido, el turismo deportivo es una de las apuestas importantes.
Han recibido reconocimientos por la campaña de verano el año pasado donde se creaba una banda sonora. ¿Qué novedades podremos ver este año? Estamos trabajando, pero aún no podemos revelar nada.
¿Consideran que las redes sociales son importantes? Estamos convencidos. Es una forma de promocionarnos y de estar presentes, que la gente nos tenga presentes.