Aigües de Reus, división de la empresa Reus Serveis Municipals, inicia esta semana y la que viene diversas obras en la red de saneamiento en calles de la urbanización el Pinar y los barrios del Carme y Mare Molas. En todos los casos, se trata de la sustitución de las antiguas tuberías, con el fin de mejorar las condiciones del servicio que se ofrece a los ciudadanos. Las obras no supondrán ningún gasto económico para los vecinos y estarán financiadas íntegramente por Aigües de Reus. El coste total es de 80.972 euros.
Según el concejal de Medio Ambiente, Daniel Rubio, "Se trata de tener muy claras las necesidades y de priorizar las inversiones que vamos haciendo, pero sin olvidar que no podemos descuidar la prestación y el mantenimiento de determinados servicios que son fundamentales y del todo cotidianos para la ciudadanía". Y aún añade que: "este tipo de obras de mantenimiento básico de la infraestructura se deben ir realizando de forma permanente si se quiere garantizar la prestación del servicio".
La primera de las obras que está previsto iniciar es la reparación de la red de saneamiento en la calle Mare de Déu del Pilar (entre las calles Montbrió del Camp y Alcalde Pascual), en el barrio Mare Molas, con un coste total de 39.470 euros. Los trabajos se prolongarán durante unas tres semanas.
También está previsto comenzar las obras en la calle Closa de Freixa (en el barrio del Carme), con la construcción de nuevas tuberías de mayor diámetro y capacidad que las actualmente existentes, y la sustitución de doce acometidas de aguas residuales. Los trabajos tendrán una duración estimada de tres semanas, y un presupuesto de 25.051,20 euros.
Finalmente, también se ha programado la reparación de la red de saneamiento en el cruce de la calle Vallespir con la avenida de las Torres (en la urbanización del Pinar). Los trabajos tendrán una duración estimada de dos semanas y un presupuesto de 16.451,39 euros.
En paralelo, esta misma semana, Aigües de Reus ha iniciado las obras de renovación de la red de saneamiento de la calle de las Granges de Reus, entre las calles del Pont y de Harmonia, en el barrio de en el barrio de la Immaculada. Se trata de una primera fase del plan de sustitución de la red de alcantarillado de esta área (calle Ponts, calle Harmonia, Passeig Oliver, etc), que actualmente está bastante degradada. Los trabajos tendrán una duración estimada de tres semanas, y un presupuesto de 43.739,28 euros.
El trabajo de inspección, limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado se planifica anualmente, al margen de las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo de los meses. Se trata de garantizar, de acuerdo con la regulación vigente, la calidad del servicio y la eficiencia de la red. Así, a lo largo de un año, se inspeccionan y limpian 67.000 metros lineales del alcantarillado, 265 pozos de registro y un total de 21.163 imbornales, aparte de la limpieza una vez al mes de todas las estaciones de bombeo de aguas residuales.
De hecho, la actual línea de trabajo de Aigües de Reus permite incorporar equipos robotizados, aspectos tecnológicos avanzados y una filosofía de gestión basada en la planificación de los recursos de manera cuidadosa, actuando según las necesidades específicas de cada zona o de cada uno de los elementos o de las infraestructuras. Y es que actualmente, el apoyo permanente de las tecnologías de la información permite, incluso, hacer una predicción.