La revitalización de los Jardines Rafael Alberti de les Roquetes para que la ciudadanía pueda disfrutar en condiciones de este espacio verde de ocio y recreo es el principal motivo de las diferentes actuaciones de las cuales es objeto. Si bien el año pasado se hizo una renovación importante de toda el área de juegos infantiles, ahora es el turno de las obras de adecuación y supresión de barreras arquitectónicas de los accesos al parque situados junto a la calle de Roger de Flor y otros proyectos que contribuirán al día a día de este punto junto al centro de les Roquetes, como es la construcción de un pluvial que sustituirá el torrente que pasa por allí y la habilitación en su lugar de una zona de aparcamiento. La alcaldesa, Abigail Garrido, ha destacado que "la recuperación del espacio público para nosotros es una prioridad. Es importante que los espacios al alcance de los vecinos y vecinas sean dignos, al servicio de la colectividad y la comunidad".
La concejala de Espacio Público, Montse Vico, ha explicado que en la actuación de mejora en los accesos de los Jardines Rafael Alberti se está haciendo servir para adecuar las aceras que conectan con el pasaje Foix con un cambio de pavimento en la acera y la instalación de una plataforma elevada en el paso de peatones, que da prioridad a estos y ofrece una continuidad a todo el espacio. También se ha mejorado la rampa que da acceso a los jardines para garantizar la movilidad a todas las personas. Las obras empezaron el 11 de febrero y se prevé que terminen en breve. Después de esta actuación se intervendrá en los accesos al parque, en la calle de Roger de Flor entre el pasaje Ripoll y la calle de Miquel Àngel, con el derribo de la caseta de control hídrico en desuso y el soterramiento de la torre eléctrica que ocupan parte de la acera, para renovarla, adaptarla y ganar amplitud de paso. Las obras tendrán una duración de 44 días.
Otro de los proyectos posteriores previstos es la construcción de un nuevo pluvial en el parque que consistirá en la instalación de una gran tubería en sustitución del actual torrente con bocana de salida a la riera y dos pozos de registro y la renovación de la red pluvial de los Jardines Rafael Alberti entre la avenida Catalunya y la avenida de Eduard Toldrà. La actuación, prevista de cara a la segunda mitad de este año, terminará con el recubrimiento de tierra, que permitirá disponer de una nueva explanada que se habilitará como zona de aparcamiento público al aire libre. Esta intervención supondrá una mejora de la seguridad, la salubridad y la red de pluviales, a la vez que se ampliará el área de influencia del parque. Al final, se quiere urbanizar una bolsa de aparcamiento ajardinada, para dotar de una sesentena de plazas de aparcamiento público gratuito junto al centro de les Roquetes.
Según la concejala de Espacio Público, Montse Vico, esta "era una zona bastante en desuso por sus condiciones" y "hemos hecho que sea un eje de conexión de la zona urbana a la zona más natural, que es el parque. Cada vez hay más gente que viene (..) porque se ha convertido en un espacio agradable prácticamente dentro del núcleo urbano."
