Mejorar la salud de los ecosistemas a través de la reinserción laboral

26 de enero de 2018 a las 09:27h

Favorecer la inserción en el mundo laboral de cerca de una sesentena de personas en situación o con riesgo de exclusión social a través de actuaciones en espacios naturales del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre es el objetivo y el compromiso que este jueves han firmado la Diputación de Tarragona y la Obra Social "La Caixa". Una alianza que permitirá velar y mejorar la salud de los ecosistemas a través de la reinserción laboral. Así lo han firmado –de nuevo- este jueves 25 de enero el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el director territorial de Caixa Bank en Cataluña, Jaume Masana e Ignasi López, director del departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria "la Caixa". Una renovación de su compromiso anual con el objetivo de conservar, velar y mejorar el patrimonio natural y así fomentar, a la vez, la inserción en el mundo laboral de personas en riesgo de exclusión social en la demarcación de Tarragona.

El acuerdo prevé actuaciones en 11 espacios naturales del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre y las tareas de recuperación y mejora permitirán el acceso al mundo laboral de 56 personas desfavorecidas –colectivos de personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental severa, parados de larga duración, expresos, ex drogadictos y jóvenes tutelados- a través de entidades implantadas en el territorio. Los proyectos se centran en la preservación de bosques para incidir en su uso terapéutico, la adaptación de espacios naturales para favorecer hábitos saludables, la prevención de incendios, la restauración de zonas degradadas y acciones que contribuyen a disminuir el impacto del cambio climático.

Los proyectos son los siguientes: Mejora del ecosistema de la vegetación de ribera y tareas de seguridad en el entorno de Vespella de Gaià (con la Fundación Onada), mejora ambiental del torrente del Bogatell (con la Asociación AURORA), arreglo y restauración de los cauces del río Glorieta y el torrente de Les Bruixes (con el Taller Baix Camp), recuperación ambiental de los ecosistemas naturales del entorno del río Gaià (con la Fundación Ginac), recuperación ambiental del entorno forestal y natural de Montpaó (con la Fundación Santa Teresa), la restauración de áreas degradadas del barranco de Tartacó y la riera de Capçanes en la Sierra de Llaberia y creación de un itinerario saludable (con Serra de Llaberia), restauración para el uso público del segundo camino de salva-aguas y la casa del Prat en Campredó (con Fundación Pere Mata), minimización de los efectos del cambio climático y prevención de incendios forestales en el bosque del Burgar (Fundación Astres), restauración del Bosque de Ribera (con APRODISCA), prevención de incendios y limpieza del puente viejo en Vilaplana (con Fundación Formación i Treball) y la restauración de áreas fluviales degradadas del riachuelo de Escaladei (con Entra Cooperativa).

Según el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, este proyecto ya lleva realizándose durante doce años –tuvo como fecha de inicio el año 2017-. Poblet explica que este acuerdo "es un punto de conexión entre personas con riesgo de exclusión social y objetivos ambientales de nuestra región, tanto del Camp de Tarragona como de las Terres de l'Ebre". El presidente valora que es una tarea muy importante y "de alta sensibilidad" y "de un valor constructivo de políticas futuras muy importante".

Poblet afirma que ya son más de 100 los proyectos que se ha realizado durante estos doce años y que gracias a esto "hemos recuperado espacios que estaban perdidos y degradados y, a la vez, hemos conseguido que muchas familias se hayan implicado a través de las personas beneficiarias". Según el presidente, cuando "en una familia hay una situación o riesgo de exclusión social, por enfermedad mental severa o cualquier circunstancia, encontrar una salida laboral o un espacio formativo o una relación personal, es muy importante para esta persona", ha detallado. Poblet ha destacado que "las administraciones hemos variado nuestras políticas y las hemos hecho avanzar hacia un terreno de sensibilidad".