Mejora paisajística de tres áreas de contenedores de la Huerta

22 de mayo de 2019 a las 10:00h

El ayuntamiento de Lleida ha iniciado las obras de adecuación de tres áreas de contenedores de la Huerta situadas en las partidas de Quatre Pilans, Grenyana y Vallcalent, con el objetivo de mejorar su integración paisajística, evitar los vertidos fuera de los contenedores y lograr un entorno en armonía con el medio natural.

Por un lado, se actúa en la reparación del área de aportación de residuos de Quatre Pilans (muy cerca de la variante sur y la vía del AVE), que ya se adecuó en una primera fase, pero que sufrió daños por un incendio. Cuenta con una superficie de 24 metros cuadrados, con 3 contenedores de rechazo, uno de vidrio, uno de cartón y uno de envases. La actuación consiste en sustituir los elementos de madera quemados por otros nuevos y renovar los rótulos.

Por otro lado, se mejoran dos áreas más de aportación de residuos. Una es la situada en el Camí de Vallcalent Nou (junto al paso bajo la vía), que se llevará a cabo sobre la misma calzada. Las obras ya están casi terminadas, ya que sólo falta instalar la señalización. La otra es la situada en el Camí de Grenyana, que incorporará una rampa de acceso lateral por el espacio más reducido. La primera ocupa un espacio de 38 m² donde hay 5 contenedores de rechazo y tres de recogida selectiva (de vidrio, cartón y envases), mientras que en Grenyana la superficie de la actuación tiene 24 m² con dos contenedores de rechazo y tres de selectiva.

La actuación consiste en crear una plataforma de hormigón, con el fin de poder ubicar correctamente y ordenar todos estos contenedores. Además, se construye un cerramiento perimetral de madera, para reducir su impacto visual. Las nuevas plataformas permiten también una mejora en la limpieza del espacio. La obra la ejecuta la empresa Turolense Leridana de Construcciones SL, por un importe total de 10.566,56 euros (IVA incluido).

En una primera fase que se llevó a cabo hace dos años, se actuó en cuatro áreas de contenedores de la Huerta, concretamente en los Tres Pontets, Grealó-Quatre Pilans (que es la que ahora se repara), la Caparrella y en la partida de Rufea. Esta actuación forma parte de las líneas estratégicas previstas en el Plan de Usos de la Huerta para lograr un espacio de calidad en el entorno de la ciudad de Lleida.