La recogida de residuos, limpieza viaria y playas renueva y amplia este 2019 parte de la flota de vehículos con el objetivo de mejorar el servicio.
Este 2019 se incorporarán progresivamente a la calle 18 nuevos vehículos, 7 de recogida de residuos y 11 de limpieza viaria, 11 de los cuales ya están actualmente en la calle. Teniendo en cuenta que existen otros vehículos obsoletos que serán retirados del servicio, el 2019 terminará con 8 vehículos en servicio más que en 2018.
La adquisición de estos nuevos vehículos, unida a diferentes modificaciones de los servicios de limpieza, deben suponer un mayor rendimiento en la limpieza de la ciudad en diferentes aspectos. En concreto: • Se incrementa la limpieza de las calles con agua. • Se amplía el servicio de limpieza de solares municipales. • Se duplica la brigada de carteles y pintadas. • Se reduce el servicio de decapado (quitar la capa de impurezas) por su poca eficiencia. • Se aumenta la partida de limpieza de fiestas y actos de ocio, en 10.000 euros/año. • Se incorporan vehículos eléctricos a la brigada de limpieza de hierbas • Se sustituye por un vehículo eléctrico el vehículo de repaso de residuos fuera de los contenedores (que opera en la Part Alta).
La renovación de vehículos no supondrá un incremento del gasto municipal en esta partida, sino que conllevará un ahorro económico de 109.264,54 € respecto al año anterior.
La mejora del servicio por un mejor precio ha sido posible gracias a la combinación de dos factores. En primer lugar, a la finalización de la amortización de 27 vehículos (14 de limpieza viaria y 13 de recogida) que el Ayuntamiento de Tarragona ha estado financiando desde el año 2006. Por otra parte, la progresiva sustitución de 119 islas de contenedores soterrados por contenedores de superficie, que nos dan un servicio más eficiente y rápido, que a partir de finales de año debe permitir la homogeneización de los servicios de recogida y tipo de contenedor en todo el término municipal y la optimización del gasto.
Detalle nuevos vehículos
A continuación se ofrece el detalle de la tipología de los 18 vehículos que se incorporarán. En primer lugar, los 11 vehículos del servicio de limpieza: • 3 baldeadoras de aceras de alta presión de 1,5 m3 de capacidad o similar. • 2 fregadoras de aceras de 2 m3 de capacidad o similar. • 4 barredoras baldeadoras duales de 4 m3 con tercer brazo de barrido e insonorizadas. • 2 porteros eléctricos.
Y este es el detalle de los 7 nuevos vehículos del servicio de recogida de residuos: • 3 vehículos tipo baúl de 4,5 m3 de capacidad para el servicio de repaso de contenedores o milar. • 1 vehículo caja abierta con plataforma y grúa para el servicio de recogida de voluminosos. • 2 vehículos de recogida de contenedores de superficie • 1 lavacontenedores de superficie
El importe total del contrato del Ayuntamiento de Tarragona con la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida, Fomento de Construcciones y Contratas, es de 19.566.914,46 €.
