Meet Catalunya regresa tras la pandemia a Tarragona

11 de octubre de 2022 a las 20:16h

Esta mañana ha tenido lugar un evento que organiza Catalunya Convention Bureau y la Agencia Catalana de Turismo. Se trata de la principal acción comercial que realiza el Gobierno en referencia al turismo de convenciones, congresos e incentivos. El acto consta de mini encuentros de 15 minutos entre 'buyers' que vienen de toda Europa, donde hoy daban cabida a compradores de 14 países europeos.

"Nosotros hoy tenemos empresas y asociaciones catalanas y conventions locales que intentan seducirlos explicando las bondades de nuestra casa, y en definitiva hacer negocio", nos explica Narcís Ferrer.

Las repercusiones de los encuentros como el de hoy, "tiene como objetivo hablar 15' con empresas, pero en este tiempo no puedes cerrar nada, por lo tanto, lo que están haciendo ahora es hacer un 'click' para que al comprador le llame la atención su empresa, su destino, su lugar para hacer congresos, su hotel. Entonces lo que hacen las empresas es después de estos encuentros continuar trabajando para que estos compradores se acuerden y estructuren un producto y entonces cuando lleguen a su país vendan Cataluña como destino de congresos, convenciones, incentivos".

La peculiaridad de un acto como el de hoy es marcar la diferencia, porque en 15 minutos los compradores van anotando y en función de la especialidad les llama la atención un producto u otro.

El punto fuerte de Cataluña, como bien ha dicho el director de la Agencia, es que se dispone de una excelente infraestructura turística que se aprovecha del turismo estándar, familiar. También en hostelería y el turismo como actividad, aparte del deportivo y el gastronómico y el buen clima todo el año.

El volumen en cifras es muy complicado computarlo todo, porque detrás de un ingreso directo de un hotel hay ingresos secundarios. En líneas generales en 2019 Cataluña recibió alrededor de una facturación de negocio de 1700M. Dejando a un lado los dos siguientes años de la pandemia, en 2022 en el mes de julio se dan cifras de casi 900M.

"El valor que tiene realmente la industria es que cada euro que llega es en temporada baja, media, y para nosotros tiene mucho más valor para estabilizar el tejido productivo y la industria turística, y aquellas cuatro D famosas, desestacionalización, diversificación, desconcentración y el gasto", dice el director.

La propuesta por parte de la Agencia es la proximidad. Prefieren potenciar los mercados emisores de más proximidad, para que la huella carbónica sea menor. Para Cataluña los mercados europeos son claves, porque para ellos es un destino de refugio, conocida. Muchos de estos compradores ya conocen Barcelona como destino principal de congresos. Nuestro trabajo es dar a conocer el país entero, por eso se hacen 8 trips por toda Cataluña. Nos decía el director, que del Reino Unido teníamos unas expectativas a principios de 2021 muy altas que no se han cumplido. Sigue siendo un mercado prioritario junto con el francés que también es mayoritario.

De las 90 empresas una veintena eran del territorio de Tarragona, también estaban las representaciones de las administraciones locales, de Tarragona, Salou. La administración pública ha apostado por palacios de congresos como el Convention Center donde se celebraba el acto de hoy.

El rasgo diferencial de Tarragona sería la infraestructura turística, para los congresos de grandes dimensiones es muy importante. Se está reduciendo la tour operación que se concentra en las temporadas altas, y esto se tiene que estabilizar para ganar turistas todo el año.