El Ayuntamiento de Reus ha iniciado esta semana los trabajos de limpieza y desbroce del barranco de la Molí, en un tramo de unos 400 metros a su paso por el barrio Sol i Vista. La concejalía de Medio Ambiente y Ocupación se hace cargo de la actuación y de su financiación, una vez el Ayuntamiento ha recibido la autorización de la Agencia Catalana del Agua para entrar en el cauce del barranco y realizar los trabajos. Las tareas las desarrolla la brigada de Medio Natural de FCC, dentro del contrato de limpieza y recogida de la ciudad de Reus. Posteriormente se hará un tratamiento con raticidas.
El Ayuntamiento ejecuta la limpieza del barranco de manera periódica, en atención a las peticiones de los vecinos de la zona, que se quejan por los problemas que les comporta el estado de dejadez del barranco.
En diciembre de 2016 se realizó una limpieza, con un desbroce intensivo; el ml marzo de 2017 se realizaron trabajos de mantenimiento; y ahora se vuelven a ejecutar trabajos de limpieza. El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos ahora, una vez recibida la autorización de la ACA la semana pasada (13 de febrero), solicitada el 18 de enero.
Daniel Rubio, concejal de Medio Ambiente y Ocupación, afirma que «aunque la competencia en barrancos y rieras es de la Agencia Catalana del Agua, desde el Ayuntamiento no podemos dejar de atender las peticiones de los vecinos que se quejan por los problemas que les comporta el estado de dejadez del barranco».
La limpieza consiste en el desbroce de la vegetación invasiva, el recorte de ramas bajas de los árboles existentes y la retirada de los residuos acumulados.
Históricamente, en este barranco se vertían residuos y aguas fecales; y era un foco de proliferación de roedores. Las acciones de limpieza que la concejalía de Medio Ambiente ha realizado en los últimos años han reducido las problemáticas y han corregido las conductas incívicas de vertidos al barranco.