El Ayuntamiento de Lleida ha desarrollado un año más los proyectos "Max i Maxi" y "Max in love", que tienen como objetivo la promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo a través del teatro. Este viernes se representó el espectáculo teatral "Max Experience", en el Teatro Municipal de l'Escorxador, que incluye las dos obras, en sesión continua. La representación, que cerró la temporada, se dirigió a las familias para que pudieran disfrutarla acompañados de los adolescentes.
Durante el curso escolar se han realizado 7 representaciones de cada obra. 3.450 jóvenes, de 3º y 4º de ESO, de 23 centros de secundaria de Lleida, han visto los espectáculos. La visualización de las obras con las familias facilita que después se abra un diálogo intergeneracional para reflexionar sobre los temas expuestos sobre el escenario, como son las drogas, la afectividad, la sexualidad, el grupo de iguales o las normas y límites familiares.
La Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas impulsa estos proyectos educativos para que educadores/as puedan hablar sobre las temáticas tratadas en las obras, con el apoyo de una guía didáctica y el asesoramiento de los técnicos municipales.
Los espectáculos teatrales "Max i Maxi" y "Max in love" están dirigidos por profesionales del Aula Municipal de Teatro de Lleida. La edad de los jóvenes actores y actrices, también del Aula, va de los 13 a los 18 años, hecho que provoca la inmediata identificación del público adolescente con aquello que está pasando encima del escenario y motiva para el diálogo posterior.
"Max a escena" plantea situaciones típicas de la vida de los y las adolescentes para motivar la reflexión sobre temas tan importantes para ellos y ellas como los riesgos que supone el consumo de drogas, la toma de decisiones por delante de las presiones del grupo, las alternativas saludables de ocio, las relaciones familiares, el papel positivo del grupo de amigos y amigas, etc. Todo ello, acercándose de la forma que los mismos y las mismas jóvenes tienen de vivir estos temas.
"Max in love" le da continuidad y trata aspectos emocionales de la adolescencia ligados a las relaciones, la afectividad y la sexualidad, los roles de género para promover unas relaciones afectivas libres, sin violencia y sin riesgo. El tema se enfoca desde una perspectiva bio-psico-social y educativa.
